Salud Pública distribuirá desde hoy equipos de protección personal e insumos en Asunción y Central

326

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública prepara los equipos de protección personal e insumos que empezará a distribuir desde hoy a 16 hospitales especializados de Asunción y del departamentos Central, con el fin de dotar con la debida protección a los profesionales médicos y de enfermería en la atención de pacientes con síntomas respiratorios.

Los Hospitales que recibirán estos equipos son:

– Hospital Materno Infantil de Loma Pytã – Hospital Materno Infantil de Trinidad – Ineram – Instituto de Medicina Tropical – Hospital General de Barrio Obrero – Hospital de Trauma – Hospital Materno Infantil de San Pablo – Hospital General de Luque – Hospital Materno Infantil de Capiatá – Hospital Nacional de Itauguá – Hospital Distrital de Itá – Hospital Materno Infantil de Mariano Roque Alonso – Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora – Hospital Distrital de Lambaré – Hospital Distrital de Villa Elisa – Hospital Distrital de Ñemby.

Con toda la información disponible, actualmente se ha establecido que el contacto con las secreciones respiratorias se relaciona con la transmisión del virus. Sin embargo, no se puede determinar hasta hoy que el contacto con cualquier tipo de fluido del paciente que incluya sangre, orina, heces,vómitos, aunque no están claramente asociados a la transmisión de Covid-19, probablemente ponen en riesgo al personal de salud, por lo tanto, seconsideran potencialmente contagiosos.

La cartera de Salud lleva a delante la distribución de los Equipos de Protección Individual (EPI) en el marco de la lucha contra el Covid-19. Foto: Ministerio de Salud

Además, la evaluación de la situación que se relaciona con la transmisión deben incorporar los factores mencionados anteriormente: tiempo, duración de la exposición y uso de medidas de barrera o EPI. 1.

  1. Riesgo alto: personal de salud sin protección que ha estado por un tiempo prolongado en contacto estrecho con pacientes con Covid-19.

2. Riesgo moderado: personal de salud sin protección (mucosa ocular, nasal y bucal) que haya estado en contacto prolongado con pacientes con Covid-19, mientras el paciente llevaba mascarilla, o, personal de salud con protección, inadecuada o incompleta que haya tenido exposición prolongadaa secreciones que pueden contener el virus (secreciones respiratorias).

3. Riesgo bajo: personal de salud con protección inapropiada que haya estado en contacto breve con el paciente Covid-19 o; personalde salud con protección inadecuada con el paciente sin mascarilla quirúrgicao; el contacto con fluidos y/o secreciones corporales excepto las respiratorias.

El Ministerio de Salud estableció la categorización de riesgo de acuerdo al nivel de atención, incluido en el punto uno de la https://www.mspbs.gov.py/bioseguridad-covid19.html

Compartir: