Salud Pública e industrias farmacéuticas garantizan abastecimiento de medicamentos para el Covid-19

592

Asunción, IP.- Mediante un acuerdo con las industrias farmacéuticas nacionales, el Ministerio de Salud Pública garantiza el abastecimiento de las dosis de hidroxicloroquina, medicamento que ha demostrado buenos resultados para el tratamiento del coronavirus.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que existen algunos indicios que sugieren que el referido medicamento podría ser efectivo en la lucha contra el coronavirus, y si bien reconoció que la evidencia no es todavía lo “suficientemente robusta” aseguró que luce “muy promisoria”.

Ante esta hecho, la cartera sanitaria acordó con la industria farmacéutica nacional asegurar el abastecimiento y mediante una resolución ministerial se dispuso todas las medidas a ser arbitradas para que no haya faltantes del referido principio activo que “supone un bien público en estos momentos”, aseguró Mazzoleni.

En ese sentido destacó la estrecha relación que mantiene con el sector farmacéutico que permitirán garantizar los insumos requeridos para el tratamiento de la pandemia.

Apoyo al Ministerio de Salud

A su turno, el presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, comentó que son tres las firmas nacionales que cuentan con el registro para la producción del principio activo.

“Estamos poniendo a disposición del Ministerio 52.000 unidades para el tratamiento efectivo, en forma inmediata y para los próximos 45 días estaríamos complemento 110.000 tratamientos más, es decir tendríamos en total 165.000 tratamientos con los compromisos que tenemos por parte de nuestros proveedores de materia prima”, detalló.

Sobre el punto, anunció que ya están trabajando para aumentar la cantidad de materia prima y admitió que la importación se volvió complicada debido se está teniendo una alta demanda en todos los países.

“Los costos de esta materia prima prácticamente se han quintuplicado, la industria no ve esto como un futuro negocio y por ello nos unimos para demostrar que somos una industria estratégica  y que estamos para colaborar”, expresó.

Igualmente manifestó que las plantas industriales y los técnicos están a disposición de Salud Pública para cubrir todas las necesidades que la institución.

En otro momento, el ministro comentó que están en plena ejecución las acciones para concretar redireccionamiento de recursos en favor del Ministerio, a ese efecto trabaja con otros organismos del Estado para el manejo ágil y efectivo de modo cumplir con los requerimientos del plan de contingencia del Covid-19, así como para asegurar la transparencia.

Agradeció a toda la ciudadanía por la colaboración

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto Agencia IP

Por otro lado, Mazzoleni insistió en la necesidad de poner el máximo empeño para sacar provecho de las medidas de distanciamiento y aislamiento social que está impulsando el Gobierno.

“Es absolutamente indispensable que colaboremos todos para que este sacrificio enorme desde el punto de vista económico y personal tenga mayor impacto sobre la pandemia”, añadió al tiempo de referir que cada día ganado permite fortalecer el sistema de salud y por ende salvar la vida de más paraguayos.

Recordó que las principales medidas de prevención son el lavado de  manos, el uso correcto del codo para toser y estornudar, el uso de tapabocas exclusivamente para las personas que tienen síntomas y la consulta médica en caso de tener síntomas respiratorios.

“No compartamos los utensilios, todavía vemos gente tomando mate y tereré en grupo, usemos la mano no dominante para abrir el picaportes, usemos los tapabocas cuando tengamos síntomas o cuando cuidemos de alguien enfermo”, explicó.

Respecto al estado de los dos pacientes internados, informó que siguen en la unidad de cuidados intensivos, con una condición muy delicada. Mientras que los otros permanecen en sus casas en aislamiento.

En otro momento, alegó que ya están aumentando la capacidad para realizar las muestras de Covid-19 a los pacientes con casos confirmados, aquellos que desarrollan síntomas respiratorios y los que provienen de zonas de contagio. Indicó que para el efecto, se fortalecieron los recursos humanos y equipamientos del Laboratorio Central del Ministerio de Salud.

“Además está muy avanzada la posibilidad de que el Instituto de Medicina Tropical, así como el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud ya estén listos para poder hacerlos también. Con el sector privado vamos a trabajar con todos los laboratorios en torno que rápidamente toda vez que reúnan las condiciones de bioseguridad para que puedan ofrecer el test al público”, detalló.

Al respecto aseguró que la intención de la cartera sanitaria es apoyar a todos los laboratorios que reúnan las condiciones para el desarrollo de los exámenes del Covid- 19. En ese orden, explicó que Ministerio de Salud Pública está trabajando gradualmente en un cambio de sus políticas de quienes serán las personas sometidas a los testeos. “Estamos girando ya hacia los pacientes enfermos, el personal de blanco y otro grupo de pacientes que tenga ciertas características que la Dirección de Vigilancia vaya determinando, todo eso vamos a estar socializando en breve”, anunció finalmente.

Compartir: