Salud fortalece atención en el Chaco, con entrega de ambulancias y laboratorio de análisis

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) realizó este lunes la entrega de dos ambulancias para la atención prehospitalaria a comunidades del Chaco. Además, el ministerio anunció que dotará de un Laboratorio de Análisis Clínicos y de Telepediatría al Hospital de Puerto Casado.

Las dos unidades de ambulancia fueron donadas por la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) y fueron dotadas con una red de 220V para alimentar los equipos necesarios y hacer de las mismas ambulancias de soporte avanzado.

Estos vehículos serán destinados a las localidades de difícil acceso que no cuentan con caminos de todo tiempo en la Región Occidental del país, permitiendo así el acceso al servicio de ambulancias a las comunidades de la región.

Por otro lado, la cartera ministerial anunció la que dotará de un Laboratorio de Análisis Clínicos y de Tele –pediatría para diagnósticos de tercer nivel al Hospital de Puerto Casado, en beneficio de 7 mil pobladores de comunidades indígenas y de la zona.

La inversión gira en torno a los USD 5.500 e incluye un Espectrofotómetro, Microcentrífuga, Contador Digital de células sanguíneas; Baño María, y una exhibidora, donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que se dará cobertura a la parte norte, media y sur del Alto Paraguay.

Con este laboratorio, muchos pobladores podrán acceder por primera vez éste servicio “Este año, por ejemplo, abrimos en Carmelo Peralta un laboratorio básico, donde fueron beneficiadas 9 comunidades indígenas y tres comunidades latinas. Con este, tendremos el tercer laboratorio en Alto Paraguay y se realizarán determinaciones básicas como hemograma, crasis, urea, creatinina, hepatogramna, perfil renal y orina”, expresó el Dr. Tomás Gutiérrez, Director Regional de la XVII Región.

La telepediatría propone la realización de estudios a distancia. Este servicio implica la integración del Hospital Regional de Fuerte Olimpo a la red del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” y el Hospital Garrahan de Buenos Aires.

Vehículo para respuesta a emergencias

Una camioneta 4×4 doble cabina fue adquirida para apoyo a las USF de Presidente Hayes en la cobertura de atención sanitaria, transporte de personal y de equipos e insumos a las localidades más alejadas dentro del área de responsabilidad de la Región Sanitaria, Presidente Hayes.

Se realizaron tareas de refuncionalización de una camioneta Isuzu Dmax, propiedad del MSPBS al servicio de ASANED para la respuesta rápida a emergencias y desastres.

Dentro de este contexto, se fortaleció la USF San Agustín de Pedro P. Peña, Boquerón, con un electro generador de 20 KVA de uso continuo, puesto de servicio, para la atención de emergencias y otros servicios.

Compartir: