Salud fortalece unidades de cuidados intensivos y laboratorios para hacer frente al coronavirus

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó este viernes de las inversiones que se están realizando en varios departamentos del país para el fortalecimiento del sistema sanitario, a fin de poner frente al aumento de casos positivos de covid-19.

En conferencia de prensa este viernes, el ministro de Salud Julio Mazzoleni, precisó que en la semana se recibieron 40 respiradores donados por Alemania que serán distribuidos a Alto Paraná, Canindeyú, y al Hospital de Clínicas.

También informó de la entrega de otros equipos biomédicos como 15 Rayos X portátiles, mientras se aguarda la adquisición de otros equipos y dispositivos muy importantes para el cuidado de pacientes.

En ese sentido, mencionó que se espera la entrega de 30 respiradores más, que ya están con contrato firmado, además de otros llamados para la compra de ecógrafos y rayos X.

Asimismo confirmó que la cartera sanitaria actualmente mantiene un stock de 20.000 insumos para realizar los test de coronavirus, y que está muy avanzado el proceso de adquisición de reactivos e hisopos.

Mencionó que se está fortaleciendo la red de laboratorios públicos, ya que en los últimos tiempos se incorporaron varios más al sistema de salud. En la fecha se habilitará el laboratorio de Encarnación y en Alto Paraná estará listo para la próxima semana.

“La descentralización nos permitirá más eficiencia sobre todo en zonas complejas como es en este momento Alto Paraná. Seguimos aumentando laboratorios para tener una mayor cantidad de procesamientos”, aseguró.

En otro momento, habló acerca de los 10.000 hisopos donados por el gobierno argentino. “Es una donación generosamente otorgada, y se están realizando algunos cambios en la documentación que son requeridas por las aduanas para traspasar las fronteras. Una vez que esté todo permitirá que sean remitidos estos 10.000 hisopos”, indicó.

Inversiones en el personal médico

En cuanto al pago de la gratificación al personal de blanco, informó que la lista depurada de potenciales beneficiarios ya fue remitida al Ministerio de Hacienda. “Es inminente que en la próxima semana se estarían dando los pagos contemplados en la Ley de emergencia sanitaria. Entendemos que las manifestaciones hechas en el marco de la ley son un derecho de todos los colectivos y estamos siempre abiertos al dialogo”, agregó.

Igualmente, manifestó que actualmente 271 médicos y 958 licenciados en enfermería están realizando las clases prácticas para atención de cuidados intensivos a través del Instituto Nacional de Salud y Becal, quienes posteriormente brindarán sus servicios en las Unidades de Terapia Intensiva del país.

Finalmente, refirió que a través de Radio Nacional del Paraguay han abierto un espacio de Salud Pública, que se emitirá todos los jueves, desde las 17:00 horas, y que fue inaugurado en la víspera, donde se brindará toda la información del ámbito sanitario.

Compartir: