Salud Pública fortalecerá este año su servicio con habilitación de más USF y ampliación de UTI pediátricas

Asunción, Agencia IP.- Salud Pública proyecta culminar este año varios proyectos para fortalecer el sistema de salud a nivel país. Uno de ellos es la construcción de nuevas sedes de Unidades de Salud de la Familia (USF), la culminación de dos grandes hospitales en Caaguazú e Itapúa, además de la ampliación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Pediátrico de Acosta Ñu.

El ministro de Salud, Julio Borba, informó que en las próximas semanas, seis Unidades de Salud de la Familia (USF) más que se sumarán a las 131 USF que Itaipu se comprometió a construir y equipar en varios puntos del país, con una inversión superior a  los 190.000 millones de guaraníes.

Sobre el punto, agregó que fueron adjudicadas otras 40 USF que serán construidas y culminadas para antes de fin de año. «Hemos aumentado en los últimos dos a tres años, más de 245 la cantidad de Unidades de Salud de la Familia donde se les brinda atención primaria a las personas», refirió.

Así también refirió que este año se tiene previsto inaugurar un bloque de 100 camas en el Hospital Pediátrico de Acosta Ñu de las cuales 24 serán para Unidad de Terapia Intensiva (UTI), 14 para pacientes oncológicos.

Explicó en el curso de la entrevista brindada este lunes a la 920 AM que, en los próximos días se tiene previsto inaugurar el Complejo Santo Domingo que cuenta con más de 120 camas para personas de tercera edad.

Recordó que a la par también prosigue la construcción de dos nuevos hospitales, el Gran Hospital del Sur y el de Coronel Oviedo, con una inversión cercana a los 110 millones de dólares con ambos proyectos.

En otro momento de la entrevista dijo que la disponibilidad de plantas para la producción de oxígeno también han crecido y que actualmente ya se encuentran operativa más de 30 de ellas a nivel país. «También estamos adjudicando la construcción de otras ocho que esperamos inaugurar para antes de fin de año», refirió.

En cuanto a la ampliación de la disponibilidad de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), Borba aseguró que al inicio de la pandemia se contabilizaban en 308 y actualmente se cuentan con 771 camas disponibles.

Manifestó que en el país no se cuenta con la cantidad de profesionales capacitados para que desempeñen funciones en UTI y que ello atrasa la ampliación de este servicio. «Nosotros vamos habilitando de acuerdo a las posibilidades, de acuerdo a la disponibilidad de recursos humanos calificado», agregó.

Finalmente recordó que en lo que va de la pandemia ya se incluyeron cerca de 20.000 nuevos profesionales a las filas del Ministerio de Salud Pública, los cuales prestan funciones en los diferentes centros asistenciales dependientes de la cartera del Estado.

Compartir: