Salud Pública garantiza provisión de oxígeno a hospitales respiratorios

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Las exigencias del uso de oxígeno en pacientes respiratorios covid-19 es cada vez mayor, sin embargo el Ministerio de Salud Pública garantiza el suministro en los centros hospitalarios y asegura que la provisión de este servicio no se resentirá para la atención de enfermos graves.

Asimismo, precisó que se prevé la construcción de más pabellones de contingencia con plantas productoras de oxígeno en el interior del país.

El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León habló sobre la situación actual de la provisión de oxígeno a los centros hospitalarios y señaló que a pesar de que las exigencias están al límite, no habrá escasez de este elemento esencial para los pacientes respiratorios.

Manifestó que existen complicaciones en la producción de oxígeno a nivel local, lo cual incluso generó que la productora más grande del país se vea en la necesidad de importar el oxígeno de otros países como Brasil. «No falta oxígeno, tampoco va a faltar pero si estamos siempre al límite», aseveró León.

A nivel público, sólo tres de ellos cuentan con planta productora de oxigeno: el hospital Nacional, hospital de Trauma, el cual está siendo trasladado al Ineram por el nivel de uso que se tiene actualmente en el lugar, y el Ineram.

Además se suma el Hospital de Villa Elisa que ahora cuenta con una productora de oxígeno.

No obstante, otros pabellones que serán construidos en el interior del país a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones prevé que cuenten con la planta de oxígeno, lo cual ya está incluido dentro del pliego de bases y condiciones, de manera a absorber dichos servicios y fortalecer los hospitales regionales.

Compartir: