Salud habilitará más laboratorios para superar las 1.000 pruebas diarias de Covid-19

Asunción, IP.- Con el objetivo de superar las 1.000 pruebas diarias de casos de coronavirus, el Ministerio de Salud Pública habilitará cinco laboratorios más que funcionarán en diferentes puntos del país para contribuir en la toma y procesamiento de demuestras.

Estos laboratorios están distribuidos en diferentes puntos del país, precisó el director de la Red Nacional de Laboratorios del Ministerio de Salud, Santiago Insaurralde, este lunes en conversación con Paraguay TV.

La semana pasada ya se inauguró uno de los cinco centros hematológicos previstos a nivel país y en los próximos días se habilitarán en hospitales de Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Barrio Obrero e Ineram, adelantó el profesional.

En los mismos se harán los exámenes por PCR, que son las  pruebas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Previamente se realiza una verificación por el Laboratorio Central del MSPBS tanto en establecimientos de salud como en la parte técnica.

“En menos de 30 días estarán funcionando a full estos laboratorios”, refirió el director al tiempo de sostener que para la cartera de Estado, la salud pública no termina en Calle Última, por ello, la idea de la Red Nacional es fortalecer a los laboratorios de cada región para dar respuestas a sus usuarios.

Agregó que “las muestras ya no tienen que ser trasladadas hasta Asunción para tener resultados correctos y fidedignos. Estamos fortaleciendo todos los laboratorios del interior del país, tanto en recursos humanos como en equipamientos”.

En ese sentido, manifestó que en cada uno de estos laboratorios se deja una capacidad instalada y contribuirán con el trabajo que brinda el laboratorio central.

Mencionó que hace dos meses contrataron a 34 técnicos para la toma de muestras en la capital y Central, cumpliendo funciones tanto en la Costanera como la Caminera, en San Lorenzo; también en albergues y domicilios.

Destacó que ninguno de los trabajadores que colectan las muestras se han contagiados ya que cumplen un protocolo de control.

Compartir: