Salud Pública habilitó vacunatorios autovac, peatonal e híbrido

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social estableció vacunatorios exclusivos para autovac, que es el sistema de vacunación contra la Covid-19 desde los vehículos particulares, o en forma peatonal, y otros centros de aplicación cuentan con la híbrida, que tienen ambas modalidades.

Al respecto, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Héctor Castro, recomendó a los adultos mayores de 75 años en adelante, registrarse previamente en la web www.vacunate.gov.py, para luego asistir en el vacunatorio más próximo a su domicilio, respetando el día que le corresponde en base a la terminación de su documento de identidad.

Para las personas de 75 años en adelante, desde hoy corresponde a terminaciones de cédula 0 a 2 y, mañana martes, a las terminaciones 3 a 5. Lo mismo ocurre para trabajadores administrativos de los hospitales, que actualmente están siendo inmunizados.

“Desde hoy la vacunación es por número de cédula de identidad. Queremos llegar a las personas con la vacuna en orden y pedimos la colaboración de todos, respetando el turno que le corresponde, para ello, pedimos un activo compromiso civil, la solidaridad de las personas”, expresó.

Para el efecto hay vacunatorios que cuentan con el sistema de autovac, peatonal o híbrido, de modo a facilitar a las personas a acercarse para ser inmunizadas, explicó el titular del PAI.

En la SND se habilitó también la modalidad peatonal para que adultos mayores puedan recibir la primera dosis de vacunas anti Covid-19- Foto Agencia IP

En ese sentido, señaló que a partir de este lunes empezó a funcionar el vacunatorio situado en sede de la Secretaría Nacional de Deportes, que tiene la modalidad híbrida; en tanto en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, se realiza el modo autovac.

Mencionó que la capacidad de vacunación en la sede de la SND, es de 1.200 personas por día, para ello, cuentan que las dosis necesarias de vacunas.

 “Este lugar está preparado para recibir a esa cantidad de personas en el día. Lo que sugerimos es que la persona venga con ropa cómoda, ya que la administración de los biológicos es en el brazo, y pedimos que venga con remeras para la fácil aplicación de vacunas”, remarcó.

Comentó que en algunos vacunatorios se presentaron personas menores de 75 años con la intención de inmunizarse, pero se les explica que aún no les corresponde, por lo que exhortó a la población a ser solidarios con los que realmente necesitan recibir las dosis en este momento, siguiendo el plan de vacunación establecido.

“En este momento tenemos que ser solidarios, la persona mayor es la que corre el riesgo de contraer la forma grave de la enfermedad, y pedimos vacunar a esas personas. En un país como el nuestro, donde hay prácticas que debemos desterrarlas por una buena vez, y más aún en una pandemia, nosotros tenemos que ser responsables, los controles ocurren, y las medidas serán acordes a esas responsabilidades”, subrayó.

Agregó que este sistema de vacunación “es un compromiso que debemos compartir con la población de adultos mayores, respetando el turno y el orden, asistiendo a vacunatorio cuando corresponde. En este momento tenemos que ayudarnos todos como sociedad”.

Por otra parte, destacó la labor que se realiza en el interior del país, que está bastante bien encaminada la planificación y vacunación, en el que se establecen logísticas similares a Asunción y Central, pero también están contextualizadas en lo que es cada región, donde los vacunadores realizan grandes recorridos para llegar a las personas encamadas.

“Me encuentro muy conmocionado por el alto compromiso que tienen en el interior del país y las distancias que recorren para que esas personas que viven en zonas distantes puedan recibir las vacunas. En los distritos tenemos la proyección de las personas de esa edad, y en base a eso se distribuyen las dosis en las regiones sanitarias. Es bien dinámico, pero para garantizar fueron distribuidas el máximo potencial”, afirmó.

Compartir: