Salud Pública informa que disminuyeron los casos de enfermedades vectoriales

Asunción, IP.-  El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) informó a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud que se logró la reducción en un 90 por ciento la mortalidad por Dengue con respecto al 2016, a pesar de las epidemias simultáneas de Zika y Chikungunya. 

Así también el Paraguay se encuentra en proceso de certificación sobre la erradicación de malaria.

Un fuerte golpe recibieron este año las enfermedades transmitidas por vectores, gracias al trabajo sistemático y coordinado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en conjunto con otras dependencias ministeriales, como así también con diferentes instituciones a nivel país.

Desde enero del 2012, no se reportan casos autóctonos de la malaria en nuestro país. Los trabajos para la certificación de nuestro país como libre de Malaria están en la fase más avanzada y se considera como un “país privilegiado”, gracias a los logros alcanzados con respecto a esta enfermedad.

Pasaron 4 años del último caso autóctono de malaria lo que respalda el proceso actual de certificación libre de este mal que el MSPBS solicitó el pasado setiembre a la Organización Panamericana de la Salud y a la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS el pasado setiembre de presentó oficialmente ante la OPS/OMS.

El corte se dio gracias al trabajo de las autoridades ministeriales, seneperos y 5.000 vigilantes que hacen el monitoreo epidemiológico a nivel país.

Limpiar en todo momento los patios y baldíos adoptar hábitos saludables de higiene para mantener bajos los índices de infestacción larvaria IP Paraguay
Limpiar en todo momento los patios y baldíos adoptar hábitos saludables de higiene para mantener bajos los índices de infestacción larvaria IP Paraguay

En cuanto al Mal de Chagas en noviembre pasado se logró la certificación de eliminación en las regiones oriental y occidental del  Paraguay en la “22ª Reunión de la Comisión Intergubernamental del Cono Sur para la prevención y atención de la enfermedad de Chagas (Incosur/Chagas)”

Cabe destacar también que se redujeron las hospitalizaciones por dengue en un 43 por ciento como así también se redujo en un 90 por ciento la mortalidad por esta enfermedad a pesar de las epidemias simultáneas con Zika y Chikungunya.

Con el trabajo sólido, fue posible la detección de 140 brotes de síndrome febril agudo distribuidos en los 18 departamentos del país, principalmente en Central, Paraguarí, Canindeyú. Éstos fueron investigados por las distintas Unidades Epidemiológicas Regionales y el Programa de Epidemiología de Campo.

También, fue implementada la Vigilancia Comunitaria de Arbovirus en el país, con la búsqueda activa de casos, identificando los focos a intervenir, a través de georeferenciamiento de mapas de riesgo.

Desde este año también se implementó la vigilancia de Zika y sus complicaciones asociadas, con la elaboración de la línea con base nacional sobre posibles casos de Síndrome de Guillain Barré y microcefalia.

Hay que eliminar constantemente todo tipo de recipientes que puedan contener agua estancada Foto gentileza Salud Pública
Hay que eliminar constantemente todo tipo de recipientes que puedan contener agua estancada Foto gentileza Salud Pública

Salud Pública de igual manera insta a la ciudadanía a proseguir con los hábitos saludables de higiene para evitar la procreación de mosquitos en los hogares

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad como las latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, entre otros. Se debe tener en cuenta que hasta en un tapita de refrescos o cervezas se pueden procrear las larvas de futuros vectores éstos deben ser eliminados para así evitar que acumulen agua.

Se debe dar vuelta boca abajo y vaciar los baldes, palanganas, tambores, porta macetas, bebederos, etc.

La población puede intervenir activamente en el prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

También, manteniendo los patios y jardines desmalezados, destapando los desagües de lluvia de los techos y eliminando agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas, al igual que rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

Otro método de prevención consiste en enterrar o eliminar tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, y demás objetos que puedan almacenar agua.

Compartir: