Salud Pública inicia inédita capacitación en trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias

Asunción, Agencia IP.- La directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, Mirtha Rodríguez, informó que la cartera sanitaria inició en la jornada la capacitación en trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias al personal del primer nivel de atención. La misma tendrá una duración de tres semanas.

«Esta acción que toma la cartera de Estado de iniciar este plan de capacitación se da para que, desde la puerta de entrada a nuestros servicios de la unidad de Salud de la Familia, se puedan detectar síntomas y también tratarlos», manifestó.

Agregó que las capacitaciones se harán por medio de una herramienta que dispone la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que es el Programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental (mhGAP, por sus siglas en inglés).

En una primera etapa serán capacitados 33 médicos no especializados, más profesionales de enfermería y obstetricia de Capital, abarcando las regiones sanitarias de Asunción y 45 Unidades de Salud de la Familia (USF) el departamento de Central.

«Por medio de esta alianza serán capacitados psiquiatras y psicólogos del Instituto de Previsión Social (IPS) quienes se convertirán en facilitadores para que a su vez ellos puedan seguir bajando hacia las clínicas periféricas», resaltó este lunes en el curso del lanzamiento de la capacitación.

En cuanto al programa de capacitación, sostuvo que cuenta con una duración de tres semanas y tendrá dos modalidades una de ellas será clínica y la otra comunitaria.

«Esto es un hecho histórico ya que siempre venimos hablando que Paraguay por primera vez tiene una Ley de Salud Mental que es un compromiso país asumido para levantar las medidas cautelares que hemos recibido y la ley ya tiene un decreto reglamentario, siendo uno de sus principales ejes el trabajo de manera comunitaria con el primer nivel de atención de forma multidisciplinaria interinstitucional e intersectorial», refirió.

A su turno el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Marcelo Korc, manifestó que la resilencia de los sistemas de salud y los servicios de salud se basan de la atención primaria y es eso lo que hoy se ve como un despliegue en el tema particular de la salud mental.

«La misma hay que verla desde el marco comuntario como el marco clínico y poner a las personas en el centro y en su contexto, saber que podemos estar y llegar a todo el país a través de estos instrumentos tantos clínicos como comunitarios de una forma integral y transversal que también pueda ser integrado con el tema de la prevención de adicciones», agregó.

En cuanto al último punto refirió que la prevención de adicciones cuenta con una nueva Ley que los municipios deben llevar adelante por medio de la capacitación a sus funcionarios. «Queremos que este sea el primer paso para demostrar que el Instituto Nacional de Salud está al frente de la capacitación en el marco de la atención primaria en salud», dijo finalmente.

Compartir: