Salud Pública insiste en el uso de tapabocas ante alta circulación comunitaria del covid-19

Asunción, Agencia IP.- Atendiendo a la alta circulación comunitaria que se registra en Paraguay y  teniendo en cuenta que el covid-19 es un virus de transmisión área, al salir de casa es esencial usar tapaboca para disminuir las probabilidades de contagio del virus.

El propósito del tapaboca es impedir que las gotas respiratorias lleguen a otras personas, convirtiéndose en una barrera de protección contra el virus pandémico. Para lograr la protección adecuada, es importante colocar el tapaboca de manera correcta, que cubra la nariz, la boca y el mentón. Esta medida debe acompañarse con distancia física, lavado correcto y frecuente de las manos, y la ventilación de los ambientes cerrados, entre otras.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud recomienda usar preferentemente tapaboca quirúrgico, por su alto nivel de protección de más de 80%, muy superior al de tela lavable. También se indica el uso de doble tapaboca para potenciar la protección.

El tapaboca quirúrgico debe utilizarse al acudir a entornos hospitalarios, sea en calidad de paciente o como acompañante. También está indicado para personas con síntomas respiratorios, con diagnóstico positivo del virus y para aquellas que serán sometidas al test de covid-19 (sintomáticos o no), teniendo en cuenta que desde el momento que son agendados para el test son considerados casos sospechosos y deben guardar aislamiento.

Se aconseja igualmente el uso de tapaboca quirúrgico en entornos de alta concurrencia y en lugares donde es difícil mantener el distanciamiento físico de seguridad como, transporte público, supermercados, farmacias y otros espacios compartidos con personas que no conviven en la misma casa.

Para el uso correcto de tapaboca se recomienda:

  • Lavarse bien las manos antes de colocarse el tapaboca.
  • Ajustar perfectamente al rostro cubriendo desde la nariz hasta el mentón.
  • Los pliegues del tapaboca deben quedar hacia abajo, esto evita que se acumulen polvos o partículas.
  • El tapaboca no debe estar roto, sucio, ni húmedo.
  • No toque el tapaboca mientras lo está usando.
  • Si usa tapaboca de tela, debe lavarse a diario con agua y jabón.
  • Si usa tapaboca quirúrgico, debe desecharse después de cada uso, colocándolo en una bolsa y depositando en basurero cerrado; posteriormente lavarse muy bien las manos.
  • El tapaboca debe cambiarse cada 4 a 6 horas o cada vez que se humedezca.
  • Si se lo va a quitar, hacerlo desde los elásticos.
Compartir: