Salud Pública insta a adquirir hábitos de prevención contra el dengue

Asunción, IP.- El ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo, expresó que dentro de todo sistema público de salud la prevención es mucho más barata que cualquier tratamiento médico y que esta premisa se cumple a rajatabla en el caso del dengue, por lo cual solicitó a la ciudadanía adquirir los hábitos de prevención de la enfermedad.

Morínigo aseguró que cada paciente con dengue le cuesta al Estado paraguayo unos 2.500.000 guaraníes más, con respecto al tratamiento, toma de muestras para análisis laboratoriales, e incluso internaciones.

A esto se suma la utilización de recursos para la intervención en campo que realiza el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa). “El insecticida que se rocía en las calles para eliminar mosquitos cuesta 1.000.000 de guaraníes por cuadra, todo porque la ciudadanía no se encarga de su propia basura”, subrayó.

Pese al rastrillaje y eliminación de criaderos en los barrios de mayor incidencia del dengue, las personas continúan acumulando o haciendo la vista gorda a la situación y en siguientes visitas se vuelven a encontrar criaderos, manifestó el ministro, quien días atrás encabezo un gran operativo de eliminación de criaderos, utilizando inclusive aeronaves para la detección de focos desde el aire.

“Gracias a los sobrevuelos detectamos que no solo se crean depósitos clandestinos de basura en el suelo, sino también en los techos de las casas. Por eso resolvimos utilizar los helicópteros de la Fuerza Aérea y de esa forma captamos los criaderos de gente irresponsable al sobrevolar Asunción. Si hacemos matemáticas, gastamos millones por la inconsciencia”, finalizó.

Desde el Ministerio de Salud se insta permanentemente a la ciudadanía a tomarse 10 minutos de tiempo cada día o día de por medio para eliminar agua estancada en recipientes y evitar que la población de mosquitos se reproduzca rápidamente.

Compartir: