Salud Pública insta a asumir modo Covid de vivir de forma sostenida y proactiva

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía asumir el «modo Covid de vivir» de forma responsable y proactiva, mediante la implementación sostenida de los hábitos de higiene y distanciamiento físico que contribuyen a evitar la expansión del coronavirus en la población.

La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, instó a la ciudadanía a seguir poniendo en práctica las recomendaciones de las autoridades de Salud Pública y que cada persona asuma el modo Covid de vivir en forma responsable y proactiva ya que con la primera fase de la «cuarentena inteligente» aproximadamente 700.000 personas acuden desde hoy a sus lugares de trabajo. 

En esta primera fase se contempla que acuden a sus lugares de trabajo los empleados de fábricas, talleres mecánicos y construcciones. También lo hacen prestadores de servicios que puedan realizar sus labores acudiendo a las casas de sus clientes, siempre bajo estrictas medidas sanitarias.

«Nosotros seguimos en cuarentena, la pandemia no terminó y hoy más que nunca está vigente el quédate en casa, excepto, para esos sectores que salen a reactivarse económicamente», dijo la doctora Amarilla.

«Apelamos a la conciencia, no nos estamos relajando, por el contrario estamos poniéndonos los cinturones y más que nunca es sumamente importante mantener nuestros contactos sociales limitados de la casa al trabajo», añadió. 

Detalló que es de suma importancia crear conciencia sobre el modo Covid de vivir, considerando siempre que los lugares que requieran del ingreso de personas cuenten con elementos para el lavado de manos, el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el cuidado de no compartir utensilios, útiles de oficina, el mate ni el tereré.

«Hay que tener en cuenta que la mascarilla protege a la persona que lo porta, pero más protege a la persona que se encuentra alrededor por eso es extremadamente importante su uso en especial en los lugares cerrados y donde no se pueda contar con un distanciamiento ideal como se da en el transporte público o paradas de buses», acotó. 

En ese punto la doctora manifestó que el uso de mascarillas debe ir acompañado del lavado constante de manos y no llevar a la cara las mismas.

Recordó que una vez que se utilice toda la mascarilla la misma se debe sacar de los hilos del extremo y no tocando la parte frente que cubre la nariz y boca, así también se debe desechar en un basurero con tapa y no tirar en la calle o cualquier lugar.  

En cuanto a la actividad física al aire libre que también está permitida desde la fecha, sostuvo que las personas podrán hacer ejercicios 500 metros a la redonda de sus hogares.

«Se espera que las personas acudan de una manera gradual y reactivándose las actividades que son beneficiarias para la salud, pero vuelvo a repetir que se deben hacer con prudencia y conciencia, ya que este virus no perdona», dijo la directora este lunes en contacto con Radio Nacional del Paraguay

Refirió que es sumamente importante que las personas que retornen a sus casas desde la calle tengan en cuenta que están ingresando a un ambiente considerado «limpio», por lo que deberían sacarse los calzados y desinfectarlos. «La ropa tratar de no meter a la casa sino llevar a un lugar designado para lavar. Así también la persona que llegue de afuera debe darse un baño antes de tener contacto con algún integrante de la familia».

Cabe resaltar que la apertura de la siguiente fase, programada para el 15 de junio, se dará conforme a la evaluación del número de consultas y camas ocupadas en los centros asistenciales y a los resultados de esta primera etapa, entre otros indicadores.

Con las distintas fases se prevé avanzar gradualmente hacia aquellas actividades que tienen mayor posibilidad de adherencia al protocolo de salud, de manera a reducir el riesgo de propagación del coronavirus.

Compartir: