Salud Pública insta a cuidar a embarazadas de contagios de covid-19

Asunción, Agencia IP.- La cartera sanitaria insta a cuidar a las embarazadas de posibles contagios de covid-19, atendiendo que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, que por su condición de gestantes, su sistema inmune esté disminuido e incrementa la posibilidad de desarrollar la forma grave de la enfermedad, en caso de contraerla.

Patricia Veiluva, de la Dirección de Programas de Salud del Ministerio de Salud Pública manifestó que en el 2021, la muerte materna ya igualó al total registrado en el 2020, por lo que recalcó que es sumamente importante que las gestantes acudan a los controles prenatales, y cumplan todas las medidas de higiene y seguridad.

 “Se ha visto que el mayor número de contagios se da en su círculo social, dentro de la familia, en reuniones familiares o acontecimientos sociales a pesar de la recomendación ministerial de evitar este tipo de eventos”, expresó.

Por su parte, Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud dio datos relevantes con respecto a las mujeres embarazadas, que según las estadísticas a nivel nacional, señalan que, hasta el 31 de mayo, fallecieron la misma cantidad de gestantes que en todo el año pasado.

“En el 2020 perecieron 80 embarazadas y 1 fue por covid. Este año hasta mayo, se registraron 79 fallecidas, de las cuales 49 son por covid, que es el 62%. Es un número muy importante, si seguimos a este ritmo vamos a multiplicar y alcanzaremos valores de muertes maternas de hace 20 años”, lamentó.

“Prestemos especial atención. Cuidemos a nuestras embarazadas”, enfatizó al tiempo de señalar que de acuerdo a las regiones hay un altísimo porcentaje de mortandad materna en el departamento Central, seguido de Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa, Concepción, y Paraguarí.

“Más de 1.500 positivos entre embarazadas, de esas murieron 49, que es el 3,3% de muerte, cuando nuestra realidad país es del 2,3% y no es así en todos los países, acá estamos haciendo algo mal”, recalcó en conferencia de prensa semanal.

Ante estos datos, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro anunció que con la llegada de la vacuna Moderna, podrán registrarse en la plataforma vacunate, a partir de este sábado 5 de junio, todas las gestantes mayores de 18 años con 20 semanas de embarazo; y próximamente se dará a conocer la vacunación para estas mujeres.

“En nuestro país a partir de la semana 20 aumenta probabilidad de tener la forma grave de la enfermedad, la vacuna Moderna representa hoy la posibilidad para ellas. La edad es muy importante, de 18 años y más, pero porque estamos iniciando la vacunación en este grupo.  Menores de 18 años no en este inicio, como hicimos con profesionales de la salud y mayores, reaccionamos a la situación epidemiológica las mujeres embarazadas que más fallecen son las que tienen más de 20 semanas y según evidencia científica iremos avanzando”, recalcó.

Compartir: