Salud Pública insta a eliminar criaderos de mosquitos ante 11.000 casos reportados de chikungunya

Asunción, Agencia IP.- El último reporte de Vigilancia de la Salud señala que, en las últimas tres semanas, se registraron 19.101 sospechas de arbovirosis, de entre las cuales 11.864 son casos de chikungunya y 203 de dengue.

En la última semana evaluada, se reportaron 2.389 afectados por chikungunya y 37 por dengue, de acuerdo con datos parciales, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).

Las regiones más afectadas son el departamento Central, con 7.344 casos, y Asunción, con 3.266 de chikungunya. Actualmente, todas las regiones del país reportan casos de chikungunya.

Acudir a la consulta médica precoz es esencial para prevenir complicaciones, principalmente si presenta signos de alarma:

  • Sangrados de nariz o encías, o vómitos con sangre y sangre en las heces.
  • Dolor abdominal que puede ir acompañado de náuseas y vómitos.
  • Alteración del estado de conciencia. Los adultos mayores pueden observar somnolencia o debilidad extrema. Duermen mucho y dejan de comer e hidratarse, mientras que los niños pueden referir llanto persistente, inapetencia y decaimiento general.
  • La deshidratación es también otro signo de alarma. Se manifiesta por sequedad de lengua y boca. Puede presentarse con dificultad para beber líquidos y disminución en la frecuencia de la orina.

A tener en cuenta

Los mosquitos se reproducen en cualquier objeto en desuso o recipiente con agua sin importar el tamaño. Por eso es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua.

Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.

Tambores o recipientes con agua que serán utilizados deben mantenerse herméticamente tapados.

Mantener cloradas y con filtros las piscinas.

Cambiar a diario el agua de los bebederos de animales y de los floreros, para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

Para protegerse contra las picaduras de mosquitos

  • Se recomienda utilizar repelente durante actividades al aire libre.
  • Para el interior de los domicilios, usar mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas.
Compartir: