Salud Pública insta a mantener libretas de vacunación al día

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud, recuerda a las familias la importancia de que los niños y niñas mantengan sus esquemas de vacunación completos, para evitar complicaciones y hasta muertes a consecuencia de enfermedades que son prevenibles mediante los biológicos. 

A través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) también se extiende la recomendación a todos los integrantes de la familia ya que, para cada franja, existen vacunas de protección.

En ese sentido, mencionan que Paraguay cuenta con uno de los mejores y más completos esquemas de vacunación de la Región, con dosis disponibles de manera gratuita para la población nacional.

Por otro lado, la cartera sanitaria informó que está previsto el arribo de dosis de Pentavalente y de BOPV para finales de este mes de agosto.

La lista de vacunas disponibles según la edad, son:

BCG: suministrada a los recién nacidos para prevenir las formas graves de tuberculosis (meningitis y tuberculosis miliar);

HepB: suministrada a los recién nacidos antes de que cumplan 24 horas de vida, para evitar la transmisión perinatal del virus de la hepatitis B.

IPV Vacuna Polio Inactivada: previene la poliomielitis, conocida también como parálisis infantil. Se aplica a los 2 meses de vida.

BOPV Poliomelitis: Se aplica a los 4 meses de vida, a los 6 meses, a los 18 meses y a los 4 años de edad.

Pentavalente (DPT + HB + HIB): protege de difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y meningitis por la bacteria haemophilus influenzae tipo b. Se administra a los 2, 4 y 6 meses de edad.

DPT: combate difteria, tos ferina y tétanos; la primera dosis se administra a los 18 meses de vida, y el refuerzo a los 4 años de edad.

SPR: contra papera, rubéola y sarampión; aplicada a niños de 1 y 4 años de edad.

TD: contra tétanos y difteria, suministrada a escolares y adultos, en especial a mujeres en edad fértil (de entre 15 a 49 años), y a personas expuestas, como: carniceros, gancheros, recicladores, carpinteros y adultos mayores.

AA (antiamarílica): protege contra la fiebre amarilla; aplicada a la población susceptible de 1 a 59 años de edad.

Rotavirus: destinada a menores de 1 año de edad, a fin de disminuir la morbimortalidad por diarreas y deshidratación causadas por este virus.

Influenza: disponible para menores de 6 a 35 meses de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos e inmunocomprometidos, trabajadores de salud y trabajadores de servicios esenciales.

Neumococo: contra el agente causal de enfermedades invasivas graves en la infancia, como meningitis, neumonías y otitis media. Se aplica en 3 dosis: primera, a los 2 meses, la segunda a los 4 meses, y una de refuerzo a los 12 meses de edad. Además, está disponible la dosis contra el neumococo orientada a adultos mayores, enfermos crónicos, inmunocomprometidos, etc.

Varicela: aplicada a niños de 15 meses de vida para la prevención de la varicela, enfermedad contagiosa que provoca infección generalizada y lesiones en la piel.

Hepatitis A: dirigida a niños de entre 15 y 23 meses de vida; previene la infección del hígado que se adquiere a través de la ingesta de alimentos contaminados.

Vacuna contra el VPH: aplicada en 2 dosis a niñas adolescentes para la prevención del cáncer de cuello uterino, enfermedad que constituye una de las principales causas de muerte de mujeres paraguayas.

Tos convulsa: dirigida a embarazadas, puérperas, adolescentes y personal de blanco.

Compartir: