Salud Pública insta a la alimentación saludable ya que el 58% de la población cuenta con sobrepeso

Asunción, Agencia IP.- En Paraguay, más de la mitad de la población adulta tiene exceso de peso. La mala alimentación y la inactividad física son los principales factores que favorecen esta condición de salud. El material propone opciones saludables para el desayuno, el almuerzo y la cena.

En Paraguay el 58% de la población adulta cuenta con exceso de peso (sobrepeso y la obesidad) y el 34,6 % del grupo corresponde a niños y adolescentes, según la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles elaborada por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

Para hacerle frente a este problema de salud pública, se debe poner en práctica buenos hábitos, abriendo la mente a nuevas ideas de alimentación saludable y actividades físicas, las cuales al ser sostenidas en el tiempo ayudarán a prevenir el sobrepeso u obesidad y a mejorar la calidad de vida, informó el Ministerio de Salud Pública.

A continuación, se presentan recomendaciones para armar menús de desayuno, media mañana, almuerzo y cena:

Desayuno saludable

  • Se puede incluir una porción de lácteo descremado, como, por ejemplo, leche descremada o yogurt natural hasta 200 ml (una taza) o una porción pequeña de queso.
  • Se puede optar por la infusión de preferencia sea té, café o cocido.

    Foto Ilustración.
  • Entre las opciones de cereales, siempre es preferible optar por cereales integrales como panificados integrales con semillas, avena integral u otro cereal que se disponga, como, por ejemplo, el pan blanco (en todos los casos se recomienda hasta una unidad de pan o dos rodajas si es pan de sándwich).
  • Para aportar fibras en el desayuno, se puede incluir una fruta de estación o bien la mezcla de varias semillas como la chía, el sésamo, el lino o semilla de girasol llamada también granola sin azúcar.
  • También se aconseja la inclusión de una fuente de proteína para así enriquecer aún más el desayuno y aportar proteína de alto valor biológico, pudiendo ser huevo duro, huevo revuelto o una porción pequeña de queso.
  • Incluso se puede completar con una fuente de grasa saludable, que aportan ácidos grasos esenciales para la salud, además de dar mayor saciedad, entre los que se pueden elegir a los frutos secos como el maní sin sal, nueces, almendras, también al aguacate que se encuentra como fruta de estación en este momento.

Almuerzo y cena saludable

Foto: Gentileza
  • Consumir carnes magras y en mayor proporción carnes blancas (pollo y pescado) que carnes rojas. Antes de cocinar, retirar la grasa visible de las carnes rojas, y la piel de las aves.
  • Se puede incluir huevos o legumbres con cereales como fuente de proteínas en reemplazo de las carnes.
  • Elegir formas saludables de cocción como: hervido, a la plancha, al horno, al vapor, al tatakua.
  • Consumir cereales integrales procedentes de grano entero (pan integral, pasta integral, arroz integral).
  • Sazonar las ensaladas con una cucharada de aceite y/o limón.
  • Reducir el consumo de sal. Preferir sazonar los alimentos con hierbas y especias naturales como orégano, kuratu, laurel, azafrán, limón, etcétera.

Seguir la norma del plato: ½ plato de vegetales crudos o cocidos de diferentes colores + ¼ carbohidratos complejos + ¼ del plato proteínas.

Compartir: