Ministro insta a la inmunización resaltando disponibilidad de vacunas contra la influenza y covid-19

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Borba, manifestó que la cartera sanitaria cuenta con 1.000.000 de dosis contra la influenza y un stock suficiente de vacunas anticovid-19, por lo que instó a la ciudadanía a acudir a aplicarse las dosis, teniendo en cuenta el aumento de casos de coronavirus y la estación del año que favorece los cuadros de influenza.

«Por primera vez en la historia trajimos vacunas anti influenza al país el 31 de marzo, antes llegaban en mayo o junio, sobre la hora, ahora hicimos el gerenciamiento a fin de poder acceder lo antes posible», destacó el ministro de Salud Pública, Julio Borba.

Detalló que se trajeron al país poco más de 2.200.000 vacunas contra la influenza, de los cuales solo se utilizaron 1.200.000 dosis. 

«Lastimosamente se vacunaron a la fecha, 1.200.000, tenemos todavía 1.000.000 de vacunas, así que instamos a la gente a que pueda acceder y se vacunen lo antes posible», refirió ayer en entrevista con la 730 AM.

En cuanto a las dosis anti covid-19 indicó que se disponen de las dosis para la inmunización a la población. «Contra covid tenemos todavía demasiadas vacunas y la gente ya no accede como anteriormente estaba accediendo. Tenemos un aumento importante de los casos que tendría que ser una alarma para todos nosotros», remarcó. 

El ministro explicó que el aumento de los casos de covid-19 se da a nivel regional y no solo en el país. «No estamos causando pánico ni mucho menos, sino que esto es una señal de alerta para todos, de que tenemos que seguir cuidándonos ante todo y sabemos cuáles son los elementos que debemos utilizar para cuidarnos entre todos y evitar las consecuencias», agregó. 

Borba refirió que existe un stock importante de vacunas anticovid-19 que expira este 31 de julio, por lo que insta a la ciudadanía a que acuda a regularizar su esquema de vacunación. 

El ministro recordó igualmente que en los hospitales públicos se cuenta con los reactivos para el testeo de la enfermedad, tanto por el método de antígeno o PCR, por lo que solicita a los ciudadanos que tienen síntomas a que se hagan la prueba para descartar o asegurar la enfermedad y tomar los recaudos necesarios y evitar la expansión del covid en la población.

Limitaciones para el crecimiento de UTIs

En cuanto a la disponibilidad de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) refirió que la cartera de Salud mantiene la cantidad habilitadas que logró aumentar desde la pandemia. 

«El problema no es seguir creciendo, el problema es contar con los recursos humanos calificados que mantengan eso. Tenemos ciertas limitaciones de crecimiento en Terapia Intensiva en especial en el interior del país», aseguró. 

Compartir: