Salud Pública insta a la práctica de deportes y buena alimentación para evitar la obesidad

Asunción, Agencia IP.- Este viernes, autoridades del Ministerio de Salud Pública realizaron su conferencia de epidemiología semanal en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), oportunidad en la que remarcaron la necesidad de realizar deportes y mantener el hábito de la buena alimentación.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en la apertura del encuentro que congregó a niños, jóvenes y adultos; sostuvo que a la par de la «gran fiesta deportiva que se celebra en el país» haciendo alusión a los Juegos Odesur Asu2022, hay hábitos que se manifiestan en la población paraguaya y que hay que cambiarlos como son: la obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación.

«Los paraguayos estamos subiendo de peso demasiado rápido; Qué lo que pasa, el karu vai (comer mal), Nos movemos menos, nos movemos muy poco. Nuestros padres y abuelos se movían mucho más que nosotros, caminaban más y nosotros estamos demasiado tiempo sentados», reconoció.

Sequera dijo que hace 15 años atrás el porcentaje de obesidad en el país alcanzaba el 5% y actualmente la misma ascendió al 15%, por lo que es necesario cambiar los hábitos relacionados a la mala alimentación y el sedentarismo que son los que llevan a la obesidad.

En otro momento, Sequera manifestó que, la mascota oficial de los Juegos Odesur, Tiríka debe promocionar los buenos hábitos como el consumo de frutas, verduras, además de la práctica de deportes como ya lo viene haciendo desde el inicio de la fiesta deportiva sudamericana que se vive en el país.

Tiríka desde que comenzaron los Juegos Odesur insta a la población a llevar una vida saludable y en movimiento. Foto: Salud Pública

Instó a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a soltar más las pantallas, juegos virtuales, los celulares para que de aquí a 20 años puedan gozar de una buena salud. «Queremos evitar que de aquí a 20 años ustedes padezcan de cáncer, presión alta o diabetes», refirió.

Según datos proveídos por la cartera sanitaria, en Paraguay, el 58 % de la población adulta tiene exceso de peso y el 34,5 % de los niños y adolescentes se encuentra con esta condición de salud.

Afirma el comunicado de Salud Pública que, lo preocupante de estas cifras es que la tendencia de la proporción de sobrepeso y obesidad en el grupo de 5 a 9 años de edad sigue en aumento, y es mayor en relación a los otros grupos de edades de niños y adolescentes en los últimos años.

Finalmente asegura que, unas 2.600 muertes al año están relacionadas a la obesidad en el territorio nacional.

Esta actividad se realizó en el marco de los eventos previstos por la cartera de Salud, ya que el próximo martes 11 de octubre se conmemorará en el país el «Día Nacional de Lucha contra la Obesidad”, fecha fijada en el calendario para crear conciencia sobre esta enfermedad y sus consecuencias.

Compartir: