Salud Pública insta a la prevención como primera arma de lucha contra el cáncer de mamas

Asunción, Agencia IP.- Este miércoles en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se realizó la conmemoración por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La enfermedad sigue siendo una de las más frecuentes entre las paraguayas, registrando en 2021 un total de 1.600 casos, el 99% de ellos en mujeres.

Cada 19 de octubre se conmemora el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, fecha que pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz de esta enfermedad y la supervivencia de las personas diagnosticadas con esta patología.

En el acto realizado en el Incan, donde son atendidas las pacientes de esta enfermedad, la doctora Marina Ortega, jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (Pronac), refirió que el programa de lucha contra el cancer de mamas impulsado el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social apunta principalmente a la prevención por medio de la detección precoz.

«Desde la detección precoz es donde nosotros hacemos nuestro trabajo para las 18 Regiones Sanitarias, algo muy complejo, con un presupuesto ínfimo, donde muchas veces tenemos que hacer valer nuestros recursos con poco personal, pero que moja la camiseta», manifestó.

En cuanto a los números de detección de casos de la enfermedad, explicó que durante el 2021 se contabilizaron cerca de 1.600 nuevos reportes detectados en el Instituto Nacional del Cáncer y los otros seis centros oncológicos que rigen bajo la rectoría del Incan.

Así también, Ortega refirió que, en los últimos cuatro años, en el Incan han registrado 1.900 casos, de los cuales el 1% corresponde a hombres. «Por eso es que queremos resaltar que la enfermedad no solo afecta a las mujeres, sino que también puede comprometer a los hombres», explicó.

La doctora explicó que la enfermedad afecta mayormente  a personas de 50 años en adelante, aunque también se han detectado casos en mujeres de 20 años de edad y en personas adultas mayores.

En cuanto a la mortalidad, Ortega refirió que el número de fallecidos ha disminuido levemente el año pasado con respecto a los años anteriores. «El año pasado llegamos a contar con 323 muertes detectadas a nivel país por medio del registro de la Dirección General de Información Estratégica de Salud», detalló.

En otro momento, indicó que en Paraguay existen más de 2.000.000 de mujeres mayores de 40 años que necesitan realizarse una mamografía al año y para ello la cartera sanitaria proyecta ampliar el servicio con seis nuevos mamógrafos que irán a los grandes centros especializados como el Incan, Hospital Nacional y el Hospital de Coronel Oviedo.

«La mejor manera de evitar las muertes es por medio de la prevención», reflexionó e instó a los hombres y mujeres a realizarse las palpaciones preventivas, y a partir de los 40 años el estudio de mamografías.

«Hace cuatro años cuando arrancaba el programa iniciábamos con 11.000 mamografías anuales, el año pasado cerramos con 25.000 mamografías en nuestros centros a nivel país. De esa cifra un 6% representan mamografías anormales, de estos 6% prácticamente un 98% accedieron a la realización de sus estudios complementarios», sostuvo.

Ortega reiteró la necesidad de apostar e invertir en la prevención como arma contra el cáncer de mamas y no solamente en drogas oncológicas, que aseguró también son necesarias. El cáncer de mamas junto al de cuello uterino siguen siendo las enfermedades que más afectan a las paraguayas.

«De 1.000 casi 600 mujeres fueron detectadas a tiempo, y cuánto representa en gasto para el Estado y qué quedo de esas 2.000.000 de mujeres que también necesitan y que solo han podido acceder 25.000 al estudio mamario», reflexionó.

Remarcó que por ello es necesario que el Estado siga invirtiendo en «la prevención de la enfermedad y que nada falte a la mujer que está en la lucha contra la enfermedad día a día».

Compartir: