Salud Pública intensificará vacunación contra sarampión y polio este domingo en Barcequillo

932

Asunción, Agencia IP.- Ante el riesgo de reintroducción de sarampión y rubeola, el Ministerio de Salud Pública (Mspbs) anuncia para este domingo 31 de julio el “Día D”, para intensificar la vacunación casa por casa en Barcequillo, San Lorenzo.

Todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad deben recibir la vacuna de SPR y, los de 6 meses de vida a 4 años, la vacuna polio oral (bOPV).

Ante casos confirmados de sarampión en Brasil y Argentina, y de rubeola en Bolivia, aumenta el riesgo de contagio entre los niños dada la baja cobertura de vacunación.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) realizará las vacunaciones casa por casa, con la finalidad de reforzar el acceso de la población a las dosis, las cuales se encuentran disponibles en todos los vacunatorios de Salud Pública.

A partir de las 08:00 horas, las brigadas de vacunación visitarán las viviendas del barrio Barcequillo de San Lorenzo, para aplicar las dosis correspondientes a las niñas y niños que aún no se han inmunizado contra el sarampión, rubeola y poliomielitis.

Estarán trabajando 42 brigadas en 211 manzanas, esperando llegar a 4.276 casas y más de 2.300 niños de entre 1 a 6 años.

La poliomielitis, el sarampión, el síndrome de rubeola, la rubéola, la fiebre amarilla y la difteria son enfermedades totalmente prevenibles con vacunas.

A través de la aplicación de las vacunas, además de la reducción de casos de tos ferina o tos convulsa entre 1980 y 2021, de 886 casos a 5 casos, las siguientes enfermedades no se volvieron a registrar desde los últimos casos:

  • 1985: último caso de poliomielitis.
  • 1998: último caso de sarampión.
  • 2003: último caso de síndrome de rubeola congénita.
  • 2005: último caso de rubéola.
  • 2008: último caso fiebre amarilla.
  • 2011: último caso de difteria.
  • Certificación de la eliminación del sarampión/rubeola en el Paraguay, año 2015.

Resultados de la campaña de vacunación

Entre los departamentos con más bajos porcentajes de vacunación se encuentran Central, Capital, San Pedro, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Canindeyú e Itapúa. En estas zonas, se está realizando una estrategia intensiva de la campaña del Programa Regular.

La vacuna contra la poliomielitis registra una cobertura del 50%, con 321.171 vacunados. En cuanto que la vacuna contra el sarampión y rubeola (SPR/SR), la cobertura es del 47% con 402.172 niños y niñas vacunados.

Compartir: