Salud Pública investiga casos de paperas en estudiantes universitarios

Asunción, IP.- La Universidad Católica suspendió clases en la sede del campus de Santa Librada debido a que varios alumnos presentaron cuadros de paroditis o paperas. La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, informó que el Ministerio de Salud Pública ya se encuentran investigando los casos para tomar las medidas correspondientes.

Son entre 30 a 40 los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud que comenzaron a desarrollar síntomas de paperas y actualmente se encuentran evolucionando favorablemente, informó Cabello en entrevista con radio 1º de Marzo.

La directora informó que un equipo de Vigilancia de la Salud investiga la situación para determinar la cantidad exacta de afectados, el tiempo que llevan desarrollando la enfermedad, y si alumnos de otras carreras fueron contagiados, para posteriormente emitir un informe final.

“Hemos sido notificados ayer (martes), por lo que en estos momentos está el equipo terreno investigando el tema”, añadió en sus declaraciones a la 780 AM.

Comentó que la parodititis o paperas es una enfermedad viral contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, presentando síntomas como fiebre, cefalea, dolor de oído, dolor de garganta, tumefacción a nivel mandibular o el cuello.

“La facultad decidió suspender por unos días las clases para evitar la dispersión del virus y de modo que las personas que se contagiaron puedan guardar reposo, que lo recomendable es de 15 días”, puntualizó la profesional.

Por otro lado, la epidemióloga recordó que la principal medida de prevención es la vacunación con la triple viral o SPR, que está disponible en Paraguay desde el año 2003 de manera gratuita en los servicios de Salud Pública.

Este biológico la deben recibir los niños de 1 y 4 años, por lo que los padres y cuidadores que deben asegurar el cumplimiento de los esquemas de vacunación de sus hijos y niños a su cuidado.

Habiendo sido la vacuna SPR incluida al esquema nacional en 2003, la población mayor de 15 años, que no se pudo haber aplicado el biológico antes de los cuatro años de edad, se encuentra en situación de vulnerabilidad ante la enfermedad.

Para esta franja, las medidas preventivas de higiene y aislamiento en la etapa viral, en el caso de haber contraído la enfermedad, son las únicas alternativas para evitar la dispersión. Igualmente se sugiere la desinfección concurrente de artículos de alto contacto como picaportes y otros que pudieran haberse contaminado con secreciones nasales y faríngeas.

Según Cabello no es necesaria la fumigación porque la enfermedad no se transmite por vectores.

Compartir: