Salud Pública mantiene en seis los casos confirmados de coronavirus en el país

Asunción, IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó este viernes que siguen en seis los casos confirmados de coronavirus en el país, 14 fueron descartados y 119 se encuentran aun en estudios. En cuanto al dengue dijo que los casos están bajando de manera sostenida a nivel nacional. 

Mazzoleni afirmó este viernes en conferencia de prensa que las notificaciones a causa del dengue hasta la fecha suman 165.000 aproximadamente, se han descartado 86 casos y los decesos ascienden a 47 se ha sumando un nuevo caso de fallecimiento por dengue en la última semana.

Acciones para contrarrestar dispersión del coronavirus 

El ministro recordó que esta semana el Ministerio de Salud amparado en las facultades que permite el código sanitario ha emitido una resolución en la que se suspenden los eventos con concurrencia masiva de personas.

Mazzoleni explicó que el Sistema de Salud ha dispuesto que se tomen muestras aleatorias en los Hospitales que se denominan centinelas para que los pacientes que asisten por problemas respiratorios tipo influenza sean chequeados también por coronavirus.

«En la última semana se ha incorporado la prueba por coronavirus en pacientes que consultan por problemas respiratorios. En estos casos al azar hasta la fecha no hemos encontrado ningún caso de coronavirus lo que sugiere que hay una acción proactiva también del Ministerio buscando por fuera de los casos conectados y confirmados», refirió el titular de Salud.

La cartera sanitaria ha dispuesto un canal rápido para los registros sanitarios de cualquier insumo crítico que esté relacionado al coronavirus. «Aquellas empresas nacionales que normalmente no están dedicadas a rubros de este tipo, nosotros les damos un canal rápido para poder estimular también su producción nacional», acotó.

Destacó que en la fecha firmó una resolución donde se establecen precios de referencia para insumos críticos (alcohol en gel, tapabocas, guantes). «Esto va a servir para que el Ministerio de Industria y Comercio y la Sedeco puedan hacer los controles en el ámbito comercial de los precios de los insumos críticos relacionados al coronavirus», afirmó.

El titular de Salud dijo que por su parte el Poder Ejecutivo ayer ha sacado un decreto presidencial que establece la suspensión de los vuelos a Europa como una medida más para poder mitigar los efectos de la epidemia. Así también se dispuso un horario especial para que los funcionarios públicos realicen sus actividades laborales, permitiendo así que en el transporte público no exista aglomeración de personas.

Recordó que el presidente de la Dinac, Edgar Melgarejo, por su parte ha emitido una resolución por la cual limita el número de personas en la recepción de pasajeros. «Eso va a permitir que haya una menor aglomeración en los Aeropuertos», acotó.

Dijo que también se dispuso que en los shoppings, supermercados, gimnasios, parques y otros lugares se evite la aglomeración de personas a modo prevenir que la enfermedad circule en la comunidad.

En ese sentido afirmó que «la verdadera lucha para cada paraguayo y paraguaya está realmente en el entorno o comunidad donde cada uno se desenvuelve y la forma en que dada uno puede luchar para mitigar la propagación del virus es haciendo uso de las medidas de protección personal».

Compartir: