Compra de medicamentos e insumos se hará según consumo real de cada servicio sanitario

Asunción, Agencia IP.- A fin de garantizar la disponibilidad de insumos y medicamentos que necesitan los usuarios del sistema sanitario del país, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social optimizará la compra según el consumo real de cada servicio.

Esto implica que cada establecimiento, desde las Unidades de Salud de la Familia (USF) pasando por los hospitales distritales hasta los centros especializados, deberá analizar, realizar la formulación compartida y cargar su consumo mensual en el Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay (SICIAP).

La optimización en la compra de medicamentos e insumos se logrará mediante el cálculo del consumo promedio mensual ajustado de productos incluidos en los listados básicos vigentes.

Para ello, la cartera de Estado empleará el método de Consumo Promedio Mensual Ajustado (CPMA), para medicamentos e insumos médicos descartables de alta rotación, con una formulación para estimar cada uno de los ítems a ser solicitados por los servicios sanitarios de la red del MSPBS, según su consumo real.

Foto MSPBS

Mediante este cálculo, se optimizarán las compras según el consumo real de cada centro asistencial, lo que implicará que los usuarios tendrán disponibles los insumos y medicamentos que precisen.

En este contexto, profesionales de la Dirección de Planificación y Uso Racional de Medicamentos comparten una guía virtual de capacitación que será de utilidad para los funcionarios encargados de las formulaciones en cada servicio mediante un video disponible en línea: https://youtu.be/p0NGdbX4BfE

Este avance es posible gracias al trabajo en equipo de diferentes eslabones de la Red Sanitaria, así como al compromiso de Directores Regionales y de Hospitales Especializados, que llevará hacia el camino de la descentralización.

La estimación realizada constituirá una Declaración Jurada de la necesidad de medicamentos e insumos de cada centro. Ante cualquier duda, contactar al correo electrónico dirplaniyusorac@mspbs.gov.py

Compartir: