Salud Pública otorgará autorización para el uso compasivo del medicamento para Bianca

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social otorgará la autorización para el uso del medicamento que requiere Bianca, la pequeña paciente con Atrofia Muscular Espinal (AME), para realizar el tratamiento de la enfermedad.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, durante una conferencia de prensa, ocasión en que estuvo acompañado por la doctora Imelda Martínez, presidenta del Comité Nacional de Bioética; y el doctor Marcos Casartelli, especialista neuropediatra.

El titular de la cartera sanitaria aseguró que “desde el ministerio no hay ningún obstáculo ninguna objeción» y explicó que hay dos mecanismos por los cuales se pueden acceder al medicamento y que «el ministerio no se interpone en ninguno de ambos casos”.

En ese sentido, mencionó los dos mecanismos, por un lado, es que se realice la compra del medicamento para Bianca a través de los padres o las personas que los respalden.

“Digo concretamente, en este momento, el MSPBS va a otorgar un permiso para autorizar el uso compasivo del medicamento”, aseguró al respecto.

El otro mecanismo es a través de las compañías laboratoriales que producen este medicamento, las cuales también tienen un sistema por el que pueden otorgarlos de manera gratuita, sobre todo en países donde la medicina no está aprobada o la empresa no está radicada, indicó Mazzoleni.

Para ese caso se requiere de una valoración por parte de un Comité Ético, y una evaluación médica para asegurarse que tienen los criterios que la compañía establece.

“Este comité AME conformado por numerosos profesionales que están orientados a la atención, al cuidado y al diagnostico viene evaluando a los niños AME y en particular también a Bianca. He indicado que la próxima semana se proceda a una valoración actualizada del caso, y van a remitir los datos pertinentes a esta compañía a través de un mecanismo que tienen, un archivo, para consignar los datos y trasladarlos ahí”, explicó.

Agregó que quedará en el ámbito de la decisión de este mecanismo el poder otorgar el medicamento si le consideran a Bianca, una paciente calificada para ello.

“Estas son las dos vías por las cuales se puede dar, la disposición ya está”, enfatizó el ministro JulioMazzoleni.

Mencionó previamente que “no hubo ni hay una definición de si el ministerio aprobaba o no el uso del medicamento.

“Lo que se ha tenido fue una solicitud del IPS donde pedían que se expida el Comité Nacional de Bioética. Antes de ello, el Comité de Bioética del IPS valoró la situación de la niña”, expresó.

El Comité Nacional de Bioética es el órgano consultivo, multidisciplinario, que depende del gabinete del ministro de Salud Pública, pero que está conformado por personas que no pertenecen a la cartera sanitaria.

Opiniones del Comité de Bioética no son vinculantes

Por su parte, la doctora Martínez explicó las funciones de la Comisión Bioética del Paraguay, que se ocupa de ayudar a resolver ciertos problemas basados en el respeto a la vida, a las personas y a la naturaleza.

El comité hizo algunas recomendaciones al equipo médico del IPS, que evaluó a Bianca y que luego consultó sobre la situación.

“Sin embargo, las opiniones del comité son autónomas y no son vinculantes”, aseguró la presidenta del Comité Nacional de Bioética.

Por su parte, el doctor Marcos Casartelli, explicó aspectos relacionados a la enfermedad, mencionando que hasta hace pocos años no tenía ningún tipo de tratamiento específico, y a partir del 2016 apareció el medicamento que hoy en día recibe Bianca. Luego aparecieron otras medicinas.

“Todos estos medicamentos son modificadores de la enfermedad, o sea actúa modificando la historia natural de la enfermedad pero hasta la fecha no tenemos reporte de que tenga efecto curativo”, añadió.

“A veces no debatimos cual es el impacto de un tratamiento farmacológico, novedoso, nuevo y sin evidencia científica de lo que va a suceder dentro del paciente. Entonces los criterios para poder indicar o no un medicamento debe ser estricto y más cuando la vida del paciente, la niña o el niño está comprometido”, aseveró.

Mencionó que tampoco se sabe si el tratamiento que se pueda administrar a cualquiera de estos niños AME pueda tener un efecto potencial.

“Desde el punto de vista terapéutico pueden haber afectaciones hepáticas muy severas que puedan comprometer vitalmente a cualquier paciente al que se lo administre la droga. Por lo tanto, los criterios para poder administrar el medicamento no solamente pasan por el hecho de que pueda haber alguna mejoría, sino una protección para la vida de esta niña”, enfatizó.

Compartir: