Salud Pública pide vacunarse contra la fiebre amarilla

Asunción.– El Ministerio de Salud de Paraguay recomendó la vacunación contra la fiebre amarilla ante la alerta por circulación del virus en la región, además de por la presencia simultánea de otros virus como el dengue y el chikunguña, y las inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño en la zona.

La vacuna debe ser administrada a todas las personas entre 1 y 59 años de edad y una sola dosis es suficiente para proporcionar inmunidad de por vida ante la enfermedad, según un comunicado del Ministerio.

En 2015, se confirmaron casos positivos de fiebre amarilla en Bolivia, Brasil y Perú.

En Paraguay, el último brote de fiebre amarilla registrado fue en el año 2008 donde se confirmaron 28 casos: quince en el departamento de San Pedro (norte), nueve casos en el departamento Central (todos ellos procedentes del barrio Laurelty, en el Gran Asunción) y cuatro en el departamento de Caaguazú (centro).

Desde 2013 se aplica la vacuna a toda la población a partir de un año de edad, lo que ha alcanzado una cobertura del 80%, recordó la doctora Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El Ministerio de Salud aseguró que el riesgo de transmisión de la fiebre amarilla en zonas urbanas puede reducirse a través de una estrategia de control del mosquito que transmite la enfermedad mediante la eliminación de criaderos y la fumigación con insecticidas.

Estas medidas deben ir acompañadas de las campañas de vacunación de emergencia, que se administran de forma gratuita en los centros del Ministerio de Salud.

La fiebre amarilla es una enfermedad caracterizada por sus síntomas de fiebre elevada y cefaleas, que pueden ir acompañadas de ictericia (coloración amarillenta de la piel).

Un 15 por ciento de los casos pueden derivar a una etapa de intoxicación, que en la mitad de los pacientes llega a ser mortal.

La enfermedad se transmite a través de los mosquitos del género Aedes infectados, que también son vectores de virus como el dengue, el chikunguña o el zika.

Según los últimos datos oficiales, hasta la penúltima semana de 2015 se registraron en Paraguay un total de 16.000 casos positivos de dengue y 4.288 de chikunguña, mientras que se verificó la presencia del virus del Zika en la zona de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.

El mosquito vector de estas enfermedades busca zonas con agua estancada para reproducirse, por lo que el Ministerio teme que las recientes inundaciones, que han desplazado de sus hogares a 100.000 personas solo en Asunción, provoquen un repunte en el número de casos. EFE

Compartir: