Salud Pública precisa aumentar en un 30% camas de terapia para responder a demanda

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública dispone de 270 camas de terapia, por lo que estima que es necesario aumentarlo en un 30 por ciento para responder de manera holgada la necesidad, para lo cual la cartera estatal trabaja en dar sostenibilidad a las existentes, en tanto se inicia un incremento gradual de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Las 270 camas de terapia intensiva están distribuidas en 145 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) adultos, 60 UCI pediátricos y 65 UCI neonatales, lo que permite absorber el mayor número de la demanda de terapia a nivel nacional. Los centros privados suman 254 camas y el IPS, 162.

Aunque aumentar la cantidad de camas no implica que se dará abasto a la demanda si no se aborda la prevención como principal estrategia para evitar que se llegue al extremo de precisar cuidados intensivos, se estima que es necesario aumentar en un 30 por ciento el número de camas disponibles en Salud Pública, es decir, unas 80 a 81 más, para responder a la necesidad de manera holgada.

En ese sentido, la cartera sanitaria trabaja para la concreción de este crecimiento a corto y mediano plazo, según lo destacado por el director general de Redes y Servicios de Salud, Juan Carlos Portillo.

El profesional detalla que el sostenimiento de las Unidades de Cuidados Intensivos existentes requiere el mantenimiento preventivo y correctivo de equipamientos, en primer término.

“Año tras año, se debe buscar fuentes de financiamiento para atender a las necesidades de cobertura para mantenimiento, pero no siempre se llega a todos, y esa situación produce camas fuera de servicio. El objetivo ahora es garantizar dentro del presupuesto los recursos necesarios para que, durante todo el año, esté garantizada esa cobertura del mantenimiento”, refiere.

Portillo afirmó que se encuentra en proceso la adquisición de equipos biomédicos para renovar totalmente el equipamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos de algunos hospitales. En tanto que, los equipos antiguos de los mismos serán sometidos a un mantenimiento completo para ser redistribuidos a otros centros asistenciales, a fin de ampliar sus capacidades y rehabilitar las que están fuera de servicio por avería o falta de equipamientos.

Sobre la base de una relación costo – efectividad, se proyecta aumentar la cantidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos ya instaladas que cuentan con la capacidad en recursos humanos especializados para el efecto.

Portillo reveló, por otro lado, que existen proyectos mediante los cuales ya están aseguradas fuentes de financiamiento para la instalación de más camas de terapia intensiva en algunos puntos del país en donde no se cuenta actualmente con UCI, como es el caso de Pedro Juan Caballero y San Ignacio – Misiones.

Reconoció que el crecimiento gradual de las camas es un proceso que se encuentra atado a la disponibilidad de recursos humanos especializados en el área de terapia intensiva.

En ese contexto, se está analizando estrategias para acelerar el proceso de formación de médicos. “Existe un plan de capacitación para médicos de APS que permitirá multiplicar el número de especialistas a ser lanzados al mercado, lo mismo se aplicará al área de terapia intensiva. Es lo que estamos estudiando”, detalló Portillo.

En otro momento destacó que la provisión de medicamentos, dispositivos e insumos para la atención de alta complejidad también debe estar asegurada, a lo que se suma el apoyo de diagnóstico las 24 horas, destaca el informe de prensa de Salud Pública.

“No se trata solamente de habilitar la Unidad de Cuidados Intensivos con su cama y los recursos humanos. No es posible hacer funcionar un área de Terapia en un hospital que no tenga laboratorio e imágenes”, remarcó el profesional.

Compartir: