Salud Pública prevé varias alternativas para proveer medicamentos contra el coronavirus

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social prevé varias alternativas para la provisión de medicamentos que son de alta demanda para el tratamiento del coronavirus, en los centros asistenciales del sector público.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sostuvo que la cartera a su cargo continuará realizando varios esfuerzos para brindar la mejor atención a la ciudadanía a pesar de las dificultades propias que se presentan en la pandemia de Covid-19, a nivel regional.

Informó sobre los procesos actuales que se realizan para la adquisición de medicamentos que son de suma importancia para el uso de pacientes en estado crítico por el Sars-CoV-2 ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional.

Mencionó que entre que las principales dificultades que se da en el retraso de medicamentos se deben a dos situaciones específicas.

Por un lado está la alta demanda que se tiene a nivel regional, y por otro, las medidas restrictivas impuestas por varios países en el contexto de la pandemia, lo cual no permite la exportación de algunos productos terminados, o de la materia prima, enfatizó.

Precios de medicamentos se triplicaron en pandemia

Los esfuerzos para paliar la provisión de medicamentos continúan por parte del Gobierno que ha intensificado los trabajos diplomáticos, manifestó.

Así también se ha convocado a la Sociedad de Medicina Crítica para buscar protocolos alternativos que permitan diversificar las opciones de medicamentos para el tratamiento de los pacientes, aseveró.

En ese sentido, explicó a través de un comparativo que los medicamentos conocidos como atracurio y midazolan son los que actualmente tienen una mayor demanda a nivel nacional y regional para el tratamiento del coronavirus, en pacientes hospitalizados.

En el 2019 la distribución mensual del atracurio era de 7.285 unidades, número que ascendió tres veces más durante la pandemia (26.761), mientras que unas 50.818 unidades están pendientes de entrega por parte de los proveedores, precisó.

En cuanto al midazolan señaló que la distribución mensual en el año 2019 era de 75.248 unidades, en pandemia la cifra subió a 120.973 unidades y 356.638 unidades se encuentran pendientes de entrega.

Mientras, los medicamentos alternativos utilizados son dexmetomidina y remifentanilo, cuyo monto de adjudicación es de G. 21.438.000.000. La cantidad adjudicada para el primero fue de G. 135.000 y para el segundo de G. 180.000.

Compartir: