Salud Pública promueve concienciación para el buen trato hacia el adulto mayor

Asunción, Agencia IP –A fin de promover el buen trato al adulto mayor, a través de la concienciación y el compromiso de todas las franjas etarias en el seno familiar, en la comunidad y en la sociedad, el Ministerio de Salud realizó este miércoles una caminata conmemorativa al “Día Mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez”.

El lema de esta marcha, que se inició en la parroquia del Salesianito hasta llegar a la sede del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, fue “Juntos podemos crear una sociedad para todas las edades» y estuvo promovida desde la Dirección de Adultos Mayores del Instituto de Bienestar Social.

En la sede del Instituto, se realizó posteriormente un acto y la presentación de números artísticos por parte del ballet folclórico de adultos mayores.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, destacó esta actividad porque de ella participaron personas de todas las edades.

“En representación del ministro de Salud, estoy muy contento de ver a tanta gente joven que goza de esta hermosa etapa de vida, que es la juventud; sin embargo, después vamos a pasar a otro tipo de juventud, la juventud de la experiencia, de un gran espíritu. La edad simplemente es un ciclo vital, lo que interesa es lo que uno piensa y lo que uno siente”, resaltó el viceministro.

Por su parte, la directora general de los Derechos Humanos de la Vicepresidencia, doctora Olga Ferreira, afirmó que esta iniciativa del Ministerio de Salud y de la cooperación Koika recuerda que no se puede hablar de derechos humanos sin hablar de la tercera edad y la niñez.

“Estas son personas vulnerables, pero por sobre todo, personas que, según nuestra idiosincrasia como paraguayos, deben ser veneradas”, manifestó.

La actividad estuvo a cargo del Instituto de Bienestar Social, a través de la Dirección de Adultos Mayores, en forma conjunta con la Universidad de Chungang de Corea (CAU) y el Instituto Superior Avanzado (ISPA).

Día Mundial de la toma de conciencia contra toda forma de abuso y maltrato en la vejez

Esta fecha, que se celebra cada 15 de junio, fue instaurada por las Naciones Unidas.

La fecha apunta a incrementar la conciencia pública sobre los problemas vinculados contra los adultos mayores, a fortalecer las medidas de prevención e involucrar a las autoridades y a la sociedad civil para la protección de este grupo altamente vulnerable, fomentando la solidaridad entre los pares.

Compartir: