Salud Pública realiza pagos regulares a sanatorios privados y dispone de recursos para honrar deudas al sector 

384

Asunción, Agencia IP.- La directora de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, Rita Villalba, informó que la cartera sanitaria se encuentra honrando los compromisos asumidos con los sanatorios privados, tanto por convenio regular y mediante la Ley de Gasto Cero.

«Estamos realizando normalmente los pagos. La semana pasada estuvimos realizando pagos a los sanatorios tanto por gastos por convenio y gasto cero. Estamos pagando de manera regular», reafirmó Villalba este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

La directora explicó que se pagó a los sanatorios privados por medio del convenio regular que abarca de octubre de 2020 a junio de este año un total de 130.000 millones de guaraníes y actualmente se cuenta con 45.000 millones de guaraníes que se desembolsarán en la brevedad.

En cuanto a lo que se refiere al Fondo de Cobertura «Gasto Cero» de la Ley 7725 y 7742 se cuenta con un reporte asciende a 135.000 millones de guaraníes de deuda de los cuales ya se han honrado 45.000 millones de guaraníes al viernes último.

«Estas son las deudas que yo estoy teniendo dentro de la Dirección de Administración y Finanzas. Ambas son deudas por separadas y más o menos estoy teniendo en documentos para pagar unos 180.000 millones de guaraníes», explicó.

En cuanto al reclamo manifestado por los sanatorios privados de un atraso en los pagos por parte del Ministerio de Salud, la directora refirió que la Dirección de Terapia podría contar con más documentaciones que aun no fueron remitidos a su dependencia y que también los sanatorios privados pueden sumar estas deudas por costos de pacientes que aun no remitieron sus documentaciones al Ministerio de Salud como para ser incluidos formalmente al beneficio.

Dijo además que los pagos actuales ya no se encuentran simplificados mediante los fondos covid-19 sino que actualmente estos se realizan de manera normal mediante los diversos procedimientos administrativos del esquema gubernamental que se realizaban antes de la pandemia.

Sostuvo que la cartera sanitaria cuenta con los recursos para realizar los pagos que se adeudan ya que se ha conversado con el Ministerio de Hacienda para la liberación de 40 millones de dólares más para cubrir específicamente todo lo que tiene que ver con la Ley de Gasto Cero.

Finalmente dijo que la cartera de Salud cuenta con un total de 200.000 millones de guaraníes este año para pagar las deudas generadas por el convenio regular y otros 57.000 millones de guaraníes a los que se le debe sumar los 40 millones de dólares que serán destinados exclusivamente para honrar los compromisos generados mediante la Ley de Gasto Cero.

 

Compartir: