Salud Pública recomienda evitar embarazos mientras dure circulación del zika

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud insta a las mujeres en edad fértil que estén planificando quedar embarazadas, a que consulten con su médico para conocer los riesgos de adquirir la infección por virus zika durante el embarazo y evaluar la posibilidad de posponerlo mientras dure la circulación activa del virus en el país.

La Dirección de Vigilancia de la Salud, elevó una serie de recomendaciones dirigidas a las embarazadas, con relación al virus zika y que refieren lo siguiente:

Para las embarazadas que tengan previsto viajar a zonas donde existe evidencia de circulación del virus zika, evaluar posponer el viaje. Si es que éste fuera imprescindible, extremar los cuidados para evitar la picadura del mosquito.

Señala que los lugares con circulación viral confirmada (hasta el 22 de enero); en el territorio nacional es en (Amambay), y en otros países de la Región; (Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Haití, Puerto Rico, Martinica, Guadalupe, San Martín y Barbados y otros que vayan surgiendo).

Asimismo expresa que las embarazadas con antecedentes de viajes a zonas con transmisión del virus zika que presenten dos o más síntomas compatibles con la enfermedad durante el viaje o posterior a dos semanas del mismo, tales como: elevación de la temperatura corporal, erupción cutánea, dolores articulares, o conjuntivitis, deben acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano y referir su antecedente de viaje.

Solicita extremar los cuidados para evitar la picadura del y asistir a consultas prenatales periódicas, cumpliendo con todos los exámenes solicitados por su médico, además recomienda al menos tres estudios ecográficos durante el periodo de embarazo con el fin de monitorear la aparición de cualquier signo que pueda sugerir alguna afección al feto.

Medidas de cuidados generales:

Utilizar repelentes y mosquiteros (el uso de repelentes no se encuentra restringido durante el embarazo). Productos de repelentes para uso tópico pueden ser usados por las mujeres embarazadas siguiendo las instrucciones descritas en la etiqueta. Evitar el contacto con personas con fiebre, exantemas o infecciones;

Usar camisas de mangas largas, pantalones largos y pies cubiertos;

Adicionalmente tener en cuenta las medidas para reducir la presencia de mosquitos transmisores de la enfermedad eliminando criaderos (eliminar cualquier recipiente que contenga agua estancada y que pueda servir de reservorio para el Aedes aegypti).

Recodemos que  el virus zika es transmitido por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. Estos vectores también transmiten el virus del dengue y el chikungunya y se encuentran en gran parte de América.

Se estima que el 80 por ciento de las personas infectadas con el virus zika no presentan síntomas. La enfermedad sintomática es generalmente leve y se caracteriza por elevación de la temperatura, erupción cutánea, dolores articulares, o conjuntivitis no purulenta (ojo colorado). Los síntomas suelen durar de 1 a 7 días.

Las mujeres embarazadas pueden infectarse con el virus zika en cualquier trimestre y existe el riesgo de transmisión al feto manifestada por malformaciones congénitas.

Compartir: