Salud Pública recuerda fases para detectar el acoso escolar

Asunción, IP.- Hoy se conmemora el Día Internacional Contra el Acoso Escolar o bullying, motivo por el cual el Ministerio de Salud Pública recuerda a la ciudadanía cuales son las fases para detectar el proceso de violencia que afecta también a escolares en el Paraguay y de esta manera tratar de erradicar este trato de la sociedad.

El bullying es una conducta dañina u ofensiva, verbal o de acción, que se realiza constantemente a un estudiante por parte de sus pares.

El acoso escolar es un proceso de violencia que atraviesa por una serie de fases, estas son las secuencias, el acoso parece un juego, el grupo se da cuenta y suele ponerse en contra del afectado, la víctima se siente culpable está temerosa, que ya actúa hasta por la mirada del otro y; la situación se vuelve extrema, la víctima puede atentar contra sí misma o contra su agresor.

El acoso escolar puede darse bajo los efectos físico, verbal, psicológico y social, a continuación se detallan cada uno de ellos.

Físico:

  1. Directo: Toda acción que produzca daño no accidental en la integridad física, utilizando la fuerza corporal o algún objeto que pueda provocarla.
  2. Indirecto: Toda acción que genere daño a bienes materiales de la persona afectada por la situación de acoso u hostigamiento escolar o bien, de bienes materiales de otros, culpándola a esta de tal situación.

Verbal: toda expresión verbal injuriosa, obscena, agraviante u ofensiva que haga alusión a la apariencia física, origen étnico, familiar o a la nacionalidad, el género, la religión, la preferencia política o la situación socioeconómica de la persona, con el fin de descalificar y lesionar su integridad moral o sus derechos a la intimidad.

Psicológico: Toda acción tendiente a humillar o menoscabar al afectado/a del acoso u hostigamiento escolar, de su moral y buenas costumbres, generando en su persona angustia e intimidación que afecte su integridad psíquica.

Social: Toda acción tendiente a excluir o bloquear a la persona, generando el aislamiento de la misma, por la situación de acoso u hostigamiento escolar. La manipulación de sus pares, buscando el desprestigio, creando rumores que la denigren o marginen.

Los estudiantes que son víctimas del acoso escolar pueden sentirse abrumados, deprimidos o ansiosos. Si su hijo confronta problemas en la escuela o con sus amigos como resultado del acoso, un profesional de salud mental, por ejemplo, un psicólogo, puede ayudarle a crear resiliencia y confianza en sí mismo. Esto le permitirá ser más exitoso tanto en el aspecto social como en el académico.