Salud recuerda que “Manos limpias salvan vidas” al conmemorarse Día Mundial del Lavado

Asunción, Agencia IP.- Con la consigna “Manos limpias salvan vidas” se recuerda el Día Mundial del Lavado de Manos, a fin de concienciar a la población sobre la importancia de esta práctica, que demostró ser efectiva para mantener la salud y prevenir de numerosas enfermedades, entre ellas el coronavirus.

El lavado de manos es una práctica higiénica considerada uno de los pilares clave en materia de protección contra la covid -19 y de otras infecciones.

Las manos son el vehículo de muchos microorganismos, virus, bacterias y en muchas ocasiones hasta de parásitos, por lo que es fundamental higienizarlas con frecuencia, recuerda el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Señala además que “Si el lavado de manos con agua y jabón se practica con regularidad en momentos claves, como antes de tocarnos la cara, al llegar a casa, después de ir al baño o antes del contacto con alimentos, puede reducir drásticamente el riesgo de contagio del virus pandémico, diarreas y neumonías, que pueden causar enfermedades graves y hasta la muerte. Lavarse las manos también ayuda a prevenir la propagación de otras infecciones, como la influenza y el ébola”.

En el caso del Sars-Cov-2, virus que transmite la covid-19, puede adherirse a las manos al entrar en contacto con objetos y superficies contaminadas e ingresa al cuerpo al momento de tocarnos la nariz, los ojos o la boca, consideradas puertas de entrada para el virus. De ahí la importancia de lavarse frecuente y correctamente las manos, insiste la cartera sanitaria.

“Al realizar el acto mecánico de lavarnos las manos, eliminamos de la superficie de las manos estos microorganismos”, asegura la doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sostuvo que hay pocas medidas en Salud Pública que son muy efectivas y que está al alcance de todos, “quizá las vacunas estarían a ese nivel, por eso hoy estamos conmemorando un poquito eso, si bien es cierto que en ésta pandemia adquiere una importancia particular”.

Cuando uno compara los históricos niveles de conjuntivitis o diarrea, las diferencias son abismales; estamos hablando de números de hasta 10 veces menos, enfatizó.

Destacó que en tiempo récord esto se ha incorporado a los comportamientos ciudadanos, claro que hay que sostenerlo en el tiempo»

Compartir: