Salud recuerda a la ciudadanía su corresponsabilidad en cumplir los protocolos sanitarios

Asunción, Agencia IP.- La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, sostuvo que es responsabilidad de cada persona, al igual que de los organizadores de alguna actividad, el cumplimiento del protocolo sanitario para prevenir contagios del nuevo coronavirus.

En charla con Radio Nacional del Paraguay, aclaró varios aspectos relacionados a la carrera de caballos realizada este fin de semana en Villa Hayes, y que aglutinó a más de 200 personas sin la utilización de tapabocas ni las medidas de higiene establecidas, y cuyos organizadores alegan que contaban con la autorización del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

En ese sentido, el Ministerio de Salud emitió este lunes un comunicado en el que expresa a todos los sectores que dependen de un protocolo para el reinicio de sus labores que la “aprobación del texto de dichas formalidades no significa el inmediato inicio de las actividades, ya sean estas deportivas, comerciales, empresariales o de ocio”.

“La implementación de estos protocolos depende del desarrollo de las fases de la cuarentena inteligente, según se establece en los Decretos del Poder Ejecutivo, y su puesta en vigencia en una fase anterior a la que debería pertenecer, debe contar con la aprobación del MSPBS”, señala parte del documento.

Al respecto, la profesional de la salud manifestó que ese protocolo en particular hablaba de una actividad que se realiza desde un automóvil, y con ello el riesgo es menor, porque se supone que los participantes iban a estar dentro de sus rodados con las personas con quienes conviven; sin embargo la gente estaba fuera de sus vehículos y eso es muy riesgoso.

“No obstante esa aprobación del protocolo no está por encima de lo que establece el decreto presidencial, que es muy claro, ya que todavía no habilita ningún tipo de competencia, ni de deportes colectivos o de contactos”, enfatizó.

El comunicado de Salud explica además que el desarrollo de las actividades aún no aprobadas se cataloga como infracciones por incumplimiento de la cuarentena inteligente, y pone en vilo a la ciudadanía ante la posible transmisión de la covid-19 de una manera acelerada en la comunidad. En ese sentido, la Fiscalía General del Estado informó que la agente fiscal Patricia Aquino investigará esta causa ante la violación de la cuarentena inteligente.

“Todos los sectores deben ser responsables de acatar y esperar el momento necesario para volver a retomar sus actividades con la implementación del modo covid-19 de vivir, recuerda la institución sanitaria.

La doctora Amarilla, en otro momento, reiteró que es el coronavirus el que frenará cualquier actividad, ya que determina que los números de casos positivos se incrementen de una manera sostenida y preocupante, así como la cantidad de fallecidos, y de personas internadas en los centros asistenciales para cuadros respiratorios.

Pese a la violación de la cuarentena inteligente de algunos sectores, también reconoció que hay otros que desarrollan sus actividades cumpliendo con el protocolo aprobado. Prueba de ello, es la expo frutilla en la ciudad de Areguá, de este fin de semana, que cumplió con todas las medidas establecidas por Salud Pública, y se transformó en una transacción económica ejemplar.

“La gente fue ordenadamente, se lavó las manos, usó tapabocas, hizo una tasación económica, compró las deliciosas frutas de este grupo que trabajó todo el año para este momento, y se retiró de una manera ordenada. Eso podríamos llegar a hacer en absolutamente todos los entornos y podríamos salir de una manera segura y todos juntos”, destacó.

Compartir: