Salud Pública reduce intervalo de vacunación para segunda dosis contra sarampión, papera y rubéola

Asunción, Agencia IP.- Salud Pública actualizó el esquema de vacunación de la vacuna SPR contra el sarampión, papera y rubéola, reduciendo el intervalo de vacunación para la segunda dosis de 4 años a 18 meses de edad.

Esta disposición se da por iniciativa del Programa Ampliado de Inmunizaciones, y tras aprobación del Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (Cotenai), refiere la cartera de Salud.

Desde el mes de febrero de 2023, el esquema de vacunación se ejecutará de la siguiente manera:

  • El niño o niña debe recibir su primera dosis de la vacuna SPR a los 12 meses de vida; y la segunda dosis a los 18 meses.
  • Esta modificación regirá para los niños y niñas nacidos en agosto del 2021.
  • En cuanto a los niños y niñas nacidos previamente a agosto de 2021, para la administración de la segunda dosis de la vacuna triple viral SPR, se deberá respetar el intervalo mínimo de cuatro semanas entre las dos dosis.
  • Igualmente, padres de niños de 18 meses en adelante pendientes de recibir la segunda dosis deben acercarlos al vacunatorio, a fin de completar su esquema.

Autoridades sanitarias instan a padres y encargados a completar el esquema regular de vacunación de los niños y niñas, de manera a protegerlos de enfermedades peligrosas y contagiosas como el sarampión. También, se recomienda a los viajeros estar inmunizados contra esta enfermedad.

Qué es el sarampión

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas, puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, afecta principalmente a los niños, niñas y personas no vacunadas, puede complicarse y producir neumonía, infección del cerebro y la muerte.

Compartir: