Salud Pública refuerza su servicio en Paraguarí con 16 obras en refacción y 8 conversiones de puestos a USF

Asunción, Agencia IP.- La IX Región Sanitaria, apostada en el departamento de Paraguarí, trabaja de manera sostenida en el mejoramiento de los 75 servicios de salud con los que cuenta el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) en ese territorio.

Muestra del constante crecimiento es la ampliación de la infraestructura, con la construcción de diez nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), además de 16 obras de refacción y 8 conversiones de puestos de salud a USF. La articulación de labores propició además la inversión, mediante la gobernanza participativa, en las distintas Unidades de Salud de la Familia, destacando la USF de Acaray, que recibió nuevos equipos odontológicos.

Otro servicio reforzado en las USF de la IX Región Sanitaria es el Programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, mediante la entrega de equipamiento para consultorios de toma de muestra de PAP. Camillas ginecológicas, carros con bacha, butacas, baldes para desechos, lámparas, estufas de esterilización y cajas de espéculos, mejoran ahora las condiciones de atención y accesibilidad para la toma de muestra de PAP.

En cuanto a establecimiento de mayor complejidad, la habilitación del laboratorio de Biología Molecular en el hospital regional de Paraguarí, junto al área de maternidad y quirófano, aumentan la capacidad de servicio a la ciudadanía.

El refuerzo de equipos, a través del arco en C y el mamógrafo; las ocho camas en la recientemente renovada Unidad de Terapia Intensiva, y el funcionamiento de la planta de oxígeno dan también una mejoría en la calidad del servicio ofrecido a la población.

Con el mismo objetivo, se llevaron a cabo la ampliación de pabellón para área administrativa, consultorios, estimulación temprana y urgencia pediátrica en el hospital distrital Carapeguá, que recibió además un nuevo Ecógrafo y equipamiento de anestesia.

Por otro lado, los trabajos de ampliación y remodelación de consultorios y sala de espera no fueron el único signo de crecimiento en el hospital distrital de La Colmena. También se sumó un renovado equipamiento de rayos X, mediante la gestión del Mspybs.

A su vez, en el hospital distrital de Quiindy, se desarrolló la ampliación del pabellón para laboratorio y radiografías. Mientras que, en el centro de salud de Acahay, el área de urgencia, sala de partos y laboratorio fueron también ampliados. El hospital distrital de Ybycuí también pone al servicio de la ciudadanía su nuevo equipo de anestesia.

La IX Región Sanitaria goza igualmente del fortalecimiento del cuerpo de salud, luego de la incorporación de 334 profesionales de blanco. Se trata de 116 médicos, 137 licenciados en enfermería, 34 técnicos en Enfermería, cuatro licenciados en obstetricia, dos odontólogos y tres técnicos en radiología. Además de profesionales en psicología, nutrición, kinesiología y fisioterapia, técnicos en farmacia y personal de apoyo; todos apostados en los 75 servicios de salud del departamento de Paraguarí.

En el último lustro, se logró también el fortalecimiento de sistema de transporte de los servicios de salud de la IX Región Sanitaria, gracias a la incorporación de cinco ambulancias, una de soporte avanzado, y dos nuevas camionetas.

Compartir: