Salud Pública registra 202 casos confirmados de dengue en primer trimestre de 2019

Asunción, IP.- En el primer trimestre de 2019 se registra un total de 202 casos de dengue confirmados en el país y otros 763 encuentran en fase de estudio de confirmación. En este periodo los casos siguen en aumento en 6 departamentos ya que cada semana promedian los 1.018 nuevos, totalizando el periodo con 5.919 casos sospechosos.

El director de la Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó este viernes en conferencia de prensa que las ciudades de Minga Guazú y Ciudad del Este en el departamento de Alto Paraná son los epicentros de epidemia este año con el cero tipo 4 y de allí se está diseminando a todo el país.

«Ya existen casos de cero tipo 2 en el departamento de Amambay, en las ciudades de Pedro Juan Caballero, San Gerardo, Bernardino Caballero y Barrio Obrero», afirmó el funcionario de Salud.

Refirió además que en los departamentos de Concepción y Canindeyú también ya se manifestaron casos de posible dengue del cero tipo 2. «Sin embargo el cero tipo dominante en las regiones de infestación sigue siendo el cero tipo 4», aseveró el director.

En cuanto al departamento Central sostuvo que el dengue también se encuentra presente ene las ciudades de Capiatá, Luque, Limpio, San Lorenzo. «Los reportes refieren de la existencia en estas ciudades pero con cifras mucho menores en comparación a reportes de años anteriores. Este año el problema es Ciudad del Este», reafirmó.

Afiche gentileza

En tanto que el departamento de Guairá, dijo que afectan a la capital departamental y al distrito de Tebicuary.

A su turno la directora del Senepa, Teresa Barán, explicó que funcionarios del Ministerio de Salud Pública se encuentran realizando un rastrillaje en todos esos barrios con el fin de verificar que existan o no más pacientes con síntomas y que no están acudiendo a ningún centro asistencial.

«Las mingas de salud se encuentran trabajando con más énfasis en el departamento de Alto Paraná, específicamente en los barrios de Ciudad del Este y Minga Guazú», afirmó. En cuanto al chikungunya se registran 10 casos en estudio y no se registran casos de zika.

En Minga Guazú personal del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) recorrieron un total de 644 manzanas. «Se realizó las visitas casa por casa para verificar los criaderos, enseñar a las personas y proceder a su destrucción», afirmó.

Barante afirmó que en total se llegó a inspeccionar 7.918 predios en los cuales se encontraron 105.190 criaderos. «Se han hecho fumigaciones con máquinas pesadas recorriendo más de 1.585 manzanas y con máquinas livianas o un técnico del Senepa que ingresa al predio a fumigar se recorrieron 4.441 predios», aseveró.

En tanto que en el departamento de Amambay, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, también se recorrieron los barrios afectados abarcando 988 manzanas, 13.702 predios y se logró la destrucción de 104.484 criaderos.

«En las casas encontramos realmente muchísimos criaderos», reconoció. En esa misma ciudad se realizaron fumigaciones con máquinas pesadas 3.303 manzanas y con máquinas livianas 2.932 rociados, concluyó.

Compartir: