Salud Pública registra cerca de 3.150.000 consultas en el Sistema HIS  

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública informó que el Sistema de Información en Salud o HIS que se instalaron en 140 establecimientos sanitarios del país, registran 3.149.045 consultas médicas que fueron atendidas en lo que va del año.

El Sistema de Información o HIS (por las siglas en inglés de Health Information Systemes) una herramienta que agiliza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes. Hasta el octavo mes del año, el Sistema ya se instaló en un total de 140 servicios desde el inicio de su implementación en Paraguay.

El Sistema de Información en Salud o HIS continúa expandiéndose en al país, y en julio de este año se sumaron otros 10 centros más que son:

  1. USF Santo Domingo Rincón, departamento Central.
  2. USF 15 de agosto- San Roque, departamento Central.
  3. USF Iraazábal, departamento de Caaguazú.
  4. Hospital distrital de Yhu, departamento de Caaguazú.
  5. Hospital distrital Juan Manuel Frutos, departamento de Caaguazú.
  6. Complejo Gerontológico Santo Domingo, Centro Especializado, Capital (Asunción).
  7. USF Paso Correo, departamento Central.
  8. USF Salado´i, departamento Central.
  9. USF San Gerónimo, departamento Central.
  10. USF Potrero Guayaki, departamento de Caaguazú.

Con los adheridos en agosto, suman 75 establecimientos incorporados durante el 2022. Cabe mencionar que el año 2021 culminó con 65 establecimientos implementados, por lo que lograr esta cifra a esta altura del año significa un importante avance en la ejecución con relación a años anteriores.

En lo que va del 2022, se han registrado 3.149.045 consultas a través del HIS, acumulando un total de 7.619.275 registradas desde el inicio de la implementación, en el año 2017.

Este proceso de transformación digital es encarado en forma conjunta entre la cartera sanitaria y el Gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto para la “Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud” y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Itaipu Binacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sobre los beneficios

Entre los beneficios para los pacientes se destaca la reducción significativa en el tiempo de espera para las consultas; además, para los profesionales, asegura la fluidez de la atención por medio de la automatización de procesos varios y disponibilidad del historial de consultas registradas en el sistema, facilitando la precisión de diagnósticos y tratamientos, así como la expedición de recetas y gestión de stock de medicamentos e insumos en la farmacia.

En lo que respecta a beneficios tangibles para el establecimiento de salud, resaltan la estandarización del flujo de trabajo, la recolección de datos para disponibilidad de reportes en tiempo real y el fortalecimiento del control de gestión, que derivan en una mayor capacidad de atención y mejor calidad del servicio.

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