Salud Pública reporta 148 casos de dengue y otros 86 de chikungunya

Asunción, Agencia IP –Unos 148 casos de dengue y otros 86 de chikungunya, fueron identificados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en doce departamentos del país.

La institución refiere que el mayor porcentaje de notificaciones acumuladas, unas 4.168, provienen de los departamentos de Central y Canindeyú.

Además, explica que el promedio de notificaciones en las últimas tres semanas es de 164. San Pedro Sur reporta aumento de notificaciones, de acuerdo a datos parciales; mientras que Misiones y Alto Paraguay experimentan corte de circulación viral.

Menciona que los serotipos circulantes en el territorio nacional: DEN-1 en Itapúa, Amambay y Canindeyú; DEN-2 en Guairá y Pdte. Hayes; y cocirculación de ambos serotipos en Asunción y los departamentos de Caaguazú y Central.

Agrega, que en cuanto a chikungunya, suman 450 las notificaciones de sospecha del virus, de los cuales, 86 son casos de esta enfermedad, 60 de ellos (72%) están concentrados en el departamento Central (Mariano Roque Alonso, Limpio, San Lorenzo y Fdo. de la Mora) y 9 en Asunción. Así también, se identificaron 10 casos en Pdte. Hayes, 1 en San Pedro Norte, 1 en Guairá, 4 en Paraguarí y 1 en Misiones.

Control diario en patios e interior de la casa

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, recuerda a la ciudadanía en general a continuar con el control diario del patio y el interior de la casa. Por lo que recomienda, desechar todo objeto en desuso que acumule agua.

También, agrega que aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, se coloquen bajo techo o se cubran, de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que será utilizada, deben mantenerse herméticamente tapados.

Además, la institución sanitaria, añade que se debe cambiar a diario el agua de floreros para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de las raíces y el tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

Consultar ante síntomas

Igualmente, la secretaría de Estado, pide prestar atención en caso de presentar fiebre, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, porque son señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica.

Compartir: