Salud Pública reporta que 78% de casos de dengue se centra en Asunción y Central

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública informó que el 78% de los casos de dengue se centran en Asunción y Central.  Por otro lado, se reportaron 20 fallecidos en lo que va del año. Se descartaron 42 casos, 97 prosiguen en estudios y existen más de 106.127 notificaciones. 

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, detalló en conferencia de prensa que el 50% de los fallecidos son pacientes que contaban con más de 60 años de edad.

«De los 20 casos, 16 de ellos son pacientes que tuvieron alguna cormobilidad y la mayoría son de grupos vulnerables de niños pequeños, mujeres embarazadas y personas de tercera edad, el 50% de los casos contaban con más de 60 años», afirmó.

Mazzoleni dijo que se cuenta con un caso confirmado de chikungunya y que el serotipo predominante es el DEN 4 aunque también se cuentan con la circulación del DEN2.

La cartera de Salud informó que el 78% de las notificaciones por dengue acumuladas este año se centran en Asunción y Central, siendo las ciudades de Mariano R. Alonso, Villa Elisa y San Lorenzo las que cuentan con mayor índice de la enfermedad. En tanto que en Asunción los barrios con más notificaciones son Trinidad, Sajonia y Loma Pytã. El 22% de las notificaciones se centran en los departamentos de Paraguarí, Boquerón y Presidente Hayes.

Calendario de mingas ambientales 

Durante la próxima semana el Ministerio de Salud hará mingas ambientales en diferentes ciudades del país.

Para el próximo lunes 24 las migas se realizarán en el barrio Sajonia de Asunción, Cuarto Barrio de Luque y en el Centro de San Juan de Nepomuceno, departamento de Caazapá.

Para el martes 25 las labores se trasladarán al barrio Roberto L. Petit, de Asunción, en el barrio Lérida de San Lorenzo.

En tanto que el miércoles 26 las brigadas ambientales se realizarán en el barrio Picada de la ciudad de Villa Elisa, el barrio Santísima Trinidad de Asunción y el barrio Obrero de la ciudad de Concepción en el primer departamento del país.

Para el jueves 27 de febrero se aguardan proseguir con las labores en el barrio Obrero de la ciudad de Asunción y en el barrio Kokue Guasú de Fernando de la Mora.

Para el viernes 28 de febrero las brigadas se harán en la zona de Capsa en la ciudad de Capiatá y en el barrio Loma Pyta de Asunción.

Para finalizar la semana, el sábado 29 de febrero las labores se harán en el barrio Piquete Cué de Limpio y el barrio Tembetary de la ciudad de Asunción.

Compartir: