Reportan aumento considerable de cuadros de encefalitis infantil a causa del chikungunya

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública reporta un aumento de cuadros de encefalitis en los niños y niñas a causa del chikungunya, por lo que insta a la población a protegerlos mediante la eliminiación de criaderos, utilización de repelentes, mosquiteros, espirales, pastillas antimosquitos, y todo lo que ayude a evitar la proliferación de la enfermedad.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, resaltó que desde enero de este año, el Ministerio de Salud Pública reporta un aumento considerable de cuadros de encefalitis que están asociados al diagnóstico de chikungunya.

Según los datos, durante el 2022 se reportaron 10 casos aproximadamente por semana, disparándose estos cuadros a inicios de este año con reportes de encefalitis de hasta 50 casos por semana.

«Casi el 80% de los casos de encefalitis reportados en lo que va del 2023 están asociados y son causados por el chikungunya. El resto, el 20% se da por lo habitual».

«Estamos viendo casos muy graves principalmente en chicos pequeños y esto también afecta a los ancianos, dos personas han muerto por meningoencefalitis en ancianos», manifestó este viernes en el curso de la conferencia semanal de actualización de datos.

Limpieza de casas y uso de mosquiteros en niños y niñas

Ante los miles de casos de chikungunya que se registran a nivel país, de los cuales la gran mayoría afecta a embarazadas que transfieren la enfermedad a sus hijos recién nacidos y los casos de niños menores de 1 año de edad que se infectan en sus hogares, Salud Pública insta a la utilización de repelentes, mosquiteros y la limpieza de los criaderos de mosquitos en las casas.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, resaltó que para evitar las muertes en las criaturas pequeñas se deben tomar ciertas precauciones como el uso de repelentes por parte de las embarazadas y la limpieza de los hogares para evitar la acumulación de agua y por ende la proliferación de las larvas del aedes aegypti, vector del virus de la chikungunya.

Así también explicó que los bebés recién nacidos y hasta los tres meses no pueden utilizar el repelente por lo que es necesario el uso de mosquiteros en la cuna, moisés, el corralito, carrito, etcétera. Posterior a ello, se le debe poner repelente, usar espirales o pastillas además de la limpieza del hogar para evitar los mosquitos.

Finalmente reiteró que la única manera de evitar que la enfermedad siga expandiéndose es eliminando los criaderos de los mosquitos, por lo que remarcó la importancia de asumir un verdadero compromiso de limpieza de los hogares y barrios, como un modo de protección para las familias.

Encefalitis

La encefalitis es la inflamación del cerebro. Existen varias causas, como una infección vírica, una inflamación autoinmunitaria, una infección bacteriana y picaduras de insectos, entre otras. Algunas veces no hay una causa conocida.

La encefalitis produce cefalea, vómitos, convulsiones, pérdida de coordinación, problemas del habla o coma. Aproximadamente el 10% de las personas con encefalitis grave fallecen.

Compartir: