Salud Pública solicita eliminar criaderos por alerta de aumento en casos de dengue

Asunción, IP.- Salud Pública informó que en el último mes las notificaciones por posible casos de dengue ascendieron a 500, siendo los departamentos más afectados Concepción, Cordillera, Guairá, Paraguarí y Central además de la Capital. En lo que va del año ya se registran 10.600 casos de dengue confirmados.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó hoy en conferencia de prensa que las notificaciones por sospechas de casos dengue superaron las 500 notificaciones en el último mes. «Desde enero y hasta la fecha se cuentan con más de 10.600 casos de dengue», afirmó.

Sequera dijo que en las últimas cuatro semanas se cuenta con 25 casos confirmados de dengue del cero tipo 4. «Este cero tipo será el que creemos predominará en esta epidemia aunque también se contará con casos del tipo 2», refirió.

«Lo importante es resaltar que en un mes, en más de dos oportunidades el número de notificaciones que tenemos a nivel país, estamos pasando la barrera de más de 500 notificaciones (….) la epidemia está comenzando y está siendo una de las más grandes en sus inicios», afirmó.

Los departamentos afectados son Concepción, Cordillera, Guairá, Paraguarí, Central además de Capital. En cuanto a las localidades más afectadas explicó que son las ciudades de Concepción y Eusebio Ayala específicamente el barrio San Blas, en Guairá en la localidad de Fasardi barrio Santo Domingo y en Paraguarí en la localidad de Yaguarón.

Sequera dijo que el departamento Central es el epicentro de la enfermedad en este año. «En Central tenemos más de 100 notificaciones en este último mes, las mismas proveniente principalmente de San Lorenzo, Capiatá, Lambaré, Mariano R. Alonso, Fernando de la Mora, Luque, Itá y Limpio, siendo las tres primeras ciudades las que más casos registran.

En tanto que en la capital los barrios con más casos en estas últimas semanas son  Bernardino Caballero, Ciudad Nueva y San Cristobal. En Lambaré los barrios afectados son Valle Ybate, Santo Domingo y Valle Apu’a. En San Lorenzo, Las Mercedes y Reducto. En Fernando de la Mora, Kokue Guasú. En Capiatá el barrio La Calendaria y en Mariano R. Alonso, Rosa Mística, Central y Defensores del Chaco.

Ante esta situación, las autoridades insisten en la eliminación de criaderos de mosquitos diariamente y en la consulta precoz ante la presencia de fiebre, afecciones en la piel u otro síntoma de enfermedad, para evitar complicaciones del cuadro e impedir la propagación del virus. Bajo ninguna circunstancia es aconsejable automedicarse.

Para evitar picaduras de mosquitos, recuerdan que es fundamental utilizar barreras de protección: repelente para actividades al aire libre y mosquitero para dormir. También es recomendable la colocación de telas metálicas en puertas y ventanas.

Compartir: