Salud reporta un fortalecido nivel de preparación en todas sus áreas

Asunción, IP.- Tras 84 días del inicio de la cuarentena establecida por el gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) ha adquirido insumos y medicamentos para combatir la enfermedad; así también realizó la contratación de más personal de blanco y la inauguración de centros asistenciales.

Actualmente se tienen 245 camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con una ocupación del 15% por enfermos respiratorios, de los cuales solamente dos son por covid-19 positivo, según información brindada por el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social,  Juan Carlos Portillo.

En tanto de las 1.250 camas para enfermos respiratorios, hay 11 pacientes por coronavirus, y el resto son pacientes con cuadros respiratorios. También se da un 15% de camas respiratorias.

El viceministro explicó que “si bien el sistema sanitario al día de hoy está mejor preparado, al duplicarse el número de pacientes, habrá una capacidad aproximada a un 30% de ocupación. Pero insistió que es fundamental que la población siga cumpliendo con el protocolo sanitario a fin de que los contagios puedan darse a lo largo de los meses sucesivos y de forma gradual, de modo a brindar asistencia médica planificada a los que requieran internación.

“Hay margen, pero tengamos en cuenta que los pacientes que desarrollan la forma grave de la enfermedad corren serios riesgo, considerando que en otros países se vio una mortalidad del 80% de las personas que ingresan a la UTI”, enfatizó.

Foto MSPBS

No obstante, la cartera sanitaria ha  realizado la distribución general de equipo de protección individual desde el inicio de la alerta sanitaria consiste en batas quirúrgicas, mascarillas quirúrgicas, guantes, gorros entre otros.

En ese sentido, los datos facilitados en la página web de la institución señalan que desde el inicio de la alerta sanitaria fueron entregadas un total de 2.455.850 unidades de mascarillas quirúrgicas, con un promedio de entrega mensual de 90.281 unidades.

En cuanto al traje de protección, se distribuyeron 6.740 unidades, el gorro quirúrgico 385.960 unidades, 12.008.450 de guantes para reconocimiento y 1.455.315 guantes quirúrgicos. Las  batas para quirófanos fueron repartidas 271.483 unidades; y tapabocas N95 o similares un total de 202.890 unidades, entre otros insumos.

Estas adquisiciones se lograron a través de licitaciones públicas y donaciones a cargo de organismos internacionales, empresas privadas, organizaciones civiles, instituciones públicas y ciudadanos comprometidos.

Los montos totales de licitaciones en el marco de la lucha contra el covid-19 son detallados de acuerdo a los que se encuentran activos en proceso y adjudicados por rubros.

De los 516 millones de dólares para fondos covid-19 fueron utilizados hasta el momento U$S 148.806.446, que representan el 28,84%.

Mayor cantidad de personal sanitario

En cuanto a las contrataciones del personal de blanco, en total son 2.443, cuyas funciones fueron asignadas a los diferentes hospitales del territorio nacional, de los cuales en el Ineran están 127 nuevos contratados, el Hospital Nacional 89 y en el Hospital Pediátrico 56, entre otros.

Por especialidades refiere que se han contratado a 1.034 licenciados de blanco, 475 médicos, 470 personal de servicio, 185 técnicos de blanco, 67 bioquímicos, y 48 auxiliares.

Para la gestión de fortalecimiento de los servicios sanitarios, se distribuyeron equipos biomédicos como contingencia del coronavirus a diferentes centros asistenciales dependientes del MSPBS.

Equipos biomédicos distribuidos

Para el fortalecimiento de la UTI se distribuyeron los equipos biomédicos como 75 monitores multiparametricos, 69 ventiladores pulmonares de alta complejidad, 60 bombas de infusión volumétrica, 52 camas eléctricas para pacientes, 15 bombas de infusión a jeringa, 7 maquinas generadoras de alto flujo, 6 respiradores pulmonares portátiles y 6 aspiradores quirúrgicos.

Mientras que para el fortalecimiento de las internaciones se entregaron un total de 308 camas manuales para pacientes, de los cuales 106 fueron para el Ineram, 10 para el Hospital Regional de Coronel Oviedo y dos para Villarrica. Para el Hospital Nacional de Itauguá también se destinaron 107 camas manuales, y 34 unidades de camas eléctricas.

En tanto, para el fortalecimiento del servicio de Urgencias se entregaron 35 camillas para traslados, nueve carros de paro, siete monitores medidores de saturación de oxígeno y tres desfribiladores

Así también, para el fortalecimiento de diagnóstico se distribuyeron 14 ecógrafos portátiles, siete electrocardiógrafos, tres equipos de rayos X portátil, dos digitalizadores con accesorios y un espirómetro. Y para el fortalecimiento de quirófanos se entregaron cinco maquinas de anestesia.

Compartir: