Salud Pública triplicará capacidad de testeos por coronavirus durante la próxima semana

Asunción, IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó que desde el lunes el Laboratorio Central de la cartera sanitaria podrá duplicar los testeos por coronavirus, y durante esa semana consensuar el trabajo con otros laboratorios de la red sanitaria pública y el sector académico para poder alcanzar los 100 análisis diarios.

«Estamos haciendo un aumento de los testeos de los pacientes, en esta semana el director de la OMS, ha determinado que esa es una de las estrategias importantes y en ese sentido hemos tomado medidas que nos van a permitir doblar nuestra capacidad para el día lunes e inclusive poder triplicar para finales de la semana que viene», refirió.

Para ello dijo que se irán sumando varios centros a los efectos de poder aumentar la capacidad de testeos. “Se estará fortaleciendo otros subsistemas de Salud como el Hospital de Clínicas, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud y varios hospitales del Ministerio de Salud Pública como el Instituto de Medicina Tropical”, anunció.

Dijo que la ciudadanía debe entender que en el país hay una dificultad de capacidad instalada ya que el trabajo de testeo se debe realizar con recursos humanos muy calificados y tiene una fase de bioseguridad muy importante.

«El análisis no puede ser realizado en cualquier parte y el aspecto de inactivación del virus que precede al procesamiento de la muestra requiere los cuidados pertinentes y lugares acordes, y eso es lo que limita poder hacer mayores testeos en el país», afirmó.

Dijo que la cartera sanitaria autorizó al sector privado para que pueda realizar este análisis siempre y cuando cumplan con las condiciones de bioseguridad exigidos.

Dijo que en este momento existe dificultades para la obtención de proveedores de insumos reactivos, siendo el costo que invierte el Estado por cada test, de 35 a 100 dólares. «Ayer recibimos una partida de reactivos donados, estamos esperando otra partida la semana que viene y tenemos una licitación activa para contar con reactivos que fortalezcan a los que ya tenemos, pero la gran dificultad es obtener proveedores», concluyó el titular de Salud.

Compartir: