Salud Pública triplicó inversión en medicamentos en los últimos cinco años

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública triplicó en los últimos cinco años, la distribución de medicamentos a los servicios dependientes de la cartera. Según el reporte, en el 2014, la inversión en medicamentos ascendió a 253.598 millones de guaraníes, cifra que se incrementó a 833.554 millones de guaraníes para el 2019.

Mediante datos extraídos del Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay (Siciap) en relación al año pasado, esta inversión aumentó un 5%, lo que representa 38.995 millones de guaraníes más en el 2019.

Entre otros puntos, una importante incidencia para este aumento progresivo de la inversión en fármacos es el incremento de las Unidades de Salud de la Familia (USF). A esto se agrega la ampliación del horario de atención (horario nocturno en nueve centros asistenciales), así como la ampliación de camas de internación y terapias, entre otros factores.

Servicios con mayor captación de medicamentos e insumos a lo largo de los años:

Entre los siete primeros, se encuentran: el Hospital Nacional de Itauguá, el Instituto Nacional del Cáncer, el Programa Nacional de Lucha contra la Diabetes, el Hospital de Trauma, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), el Hospital Regional de Luque, el Hospital General de San Lorenzo (Calle´i).

Productos farmacéuticos de mayor demanda por parte de los servicios de salud: la insulina, el enalapril (maleato), el doclofenac potásico, el losartan potásico, las vitaminas prenatales, la metformina, el ácido acetil salicílico, el ibuprofeno y el omeprazol.

Más eficiencia en la compra de medicamentos e insumos

Cada medicamento del país será monitoreado desde hoy, a través del Centro de Monitoreo de Medicamentos e Insumos habilitado ayer miércoles 4 de diciembre.

Por primera vez, la Cartera Sanitaria tendrá información efectiva y confiable sobre el uso real de los medicamentos a nivel país, discriminado incluso a nivel de Unidad de Salud de la Familia de algunos departamentos. Así, los recursos –que son limitados- serán optimizados.

Con esta herramienta, se puede saber: cuántos comprimidos recibe un paciente, quién es el paciente y quién prescribe la receta. Esto permitirá planificar de forma mucho más eficiente las compras de medicamentos e insumos.

Este Centro de Monitoreo hace uso también de una herramienta que ya se tenía disponible, la cual permite conocer en tiempo real el nivel de existencia de los medicamentos, activando alarmas de stock crítico cuando se llega a cierto nivel o cuando el vencimiento está próximo. Con ello, es posible optimizar el uso y planificar las adquisiciones para que los pacientes puedan recibir siempre sus prescripciones.

Compartir: