Salud realiza adquisición y provisión de insumos y medicamentos a servicios sanitarios

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realiza la adquisición y provisión constante de medicamentos e insumos a los diferentes servicios de salud. Este año, hasta finales de febrero la distribución de medicamentos alcanzó la suma de G. 261.958.603.871 mientras que de insumo es G. 50.172.642.876.

Estas cifras tendrán un ascenso sostenido, considerando las nuevas capacidades instaladas en toda la red sanitaria del país, entre los que se pueden citar nuevos servicios de internación a respiratorios y otras patologías, nuevos equipos sanitarios, nuevas plantas generadoras de oxígeno, entre otros.

Por lo tanto, ante el aumento de una mejor oferta en términos de prestaciones sanitarias, la demanda de acceso a los servicios de atención sanitaria también crecerá, precisó el MSPBS.

En el 2021, la distribución de medicamentos fue por un valor de G. 966.212.166.811, mientras que para insumos, G.  259.260.500.278. La adquisición se raliza a través de la Dirección General de Insumos Estratégicos en Salud.

Licitaciones en curso

Las licitaciones de insumos y medicamentos se realizan conforme a las necesidades de los diferentes servicios que conforman la red sanitaria. Actualmente, existen más de 20 procesos en cursos en diferentes etapas que incluyen los requerimientos de varios estamentos como los Kit de partos, medicamentos para patologías especiales, paquetes quirúrgicos, medicamentos e insumos en general.

La provisión, por su parte, se realiza mediante un sistema de gestión integral de suministro de tecnología sanitaria que articula la gestión basada en la selección, estimación, adquisición, recepción y almacenamiento.

Igualmente, la distribución a los centros de atención, la promoción de uso racional, el fármaco y la tecnovigilancia.

Asimismo, los establecimientos de salud que cuentan con el Sistema de Información y Control de Inventario Automatizado del Paraguay – SICIAP presentan su Informe de Movimientos de Insumos (IMI) y la Necesidad Mensual Promedio Declarada, a través de las cuales se basan todas las gestiones y procesos de la Dirección.

Los medicamentos e insumos son distribuidos desde 4 parques sanitarios que cuentan con las prestaciones necesarias de almacenamiento y distribución para los diferentes servicios de la red sanitaria a los diferentes niveles de atención: USF (Unidad de Salud de la Familia); Hospitales básicos; hospitales Distritales; Hospitales especializados.

De esta manera, la cartera sanitaria se encarga de suministrar los medicamentos e insumos básicos, generales y específicos requeridos en todos los servicios asistenciales.

Compartir: