Salud recibió donación de equipos para telemedicina

Asunción, IP.- En un acto realizado en el Palacio de Gobierno, con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recibió la donación de equipos informáticos, conexión de fibra óptica y cuentas de internet móvil para el fortalecimiento del sistema nacional de telemedicina.

La donación fue hecha por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y la empresa telefónica Tigo.

El Sistema Nacional de Telemedicina pretende aprovechar las nuevas herramientas de las TICs y su amplia difusión territorial en el país (telefonía celular y conexión a internet) para ofrecer importantes posibilidades de mejoras en las prácticas de e-Salud (Tele-Salud), sobretodo en el diagnóstico y tratamiento del paciente, la vigilancia epidemiológica y la tele-capacitación y formación continua a distancia (e-learning), así como otras áreas que necesitan mayores evidencias para la toma de decisiones.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, señaló que hasta el momento el Ministerio de Salud ya ha realizado hasta cerca de 30.000 estudios de electocardiograma, tomografía, ecografía en lugares donde nunca estos servicios exisitieron.

«Esto está hoy en 179 localidades y servicios del Ministerio de Salud para poder tener esta calidad de servicio, yo se que nos falta aun mucho pero vamos a seguir luchando para que en corto tiempo tengamos conectividad en toda la República y para que el servicio de telemedicina sea realmente una realidad. «stoy hoy indirectamente está prestando atención a más de 4.000.000 de personas en estas comunidades y directamente a más de 1.500.000 de personas», dijo.

El proyecto de telemedicina se ha venido ejecutando en Paraguay como plan piloto, en más de 20 hospitales regionales, desde diciembre del 2013, y consiste en el diagnóstico a través de la telemedicina.
«Vamos a seguir trabajando para que muchos otros logros sean realizados en el ministerio de salud», dijo Barrios quien había anunciado una inversión total de cerca de tres millones de dólares en un plan que se extenderá hasta el 2018.

Compartir: