Salud recomienda no automedicarse ante síntomas de Dengue

    Asunción, IP.- El Ministerio de Salud recomendó, a los pacientes con síntomas de Dengue, no automedicarse, “porque pueden aparecer complicaciones”, y agravar el cuadro de Dengue. Desde la cartera sanitaria Estatal exhortan a asistir a un Centro Asistencial más cercano.

    “Fiebre alta, dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos, dolores articulares y musculares, sangrado de nariz y encías y dolor abdominal son los principales síntomas del Dengue”, informó el Ministerio de Salud.

    Advierten que tomar algunos medicamentos como aspirinas o ibuprofeno, así como la aplicación de inyecciones intramusculares, puede hacer que el cuadro de la enfermedad se agrave.

    La fiebre suele ser uno de los síntomas comunes para automedicarse; y es un mecanismo de respuesta para el organismo. El medicamento puede aliviar el dolor y hasta disipar la fiebre, pero también puede complicar el diagnóstico médico y, por consiguiente, el tratamiento eficaz para el paciente.

    Es importante entender que la tarea del médico se ve obstruida a la hora de proceder con el tratamiento adecuado cuando el paciente recurrió a la automedicación. Esta práctica contribuye a ocultar otros factores de riesgo o, aún peor, crear alteraciones en el organismo, provocando daños severos a la enfermedad inicial.

    El dengue no tiene un tratamiento antiviral específico sino sintomático, solo se trata la fiebre y el dolor, y debe realizarse un seguimiento estricto de los pacientes con el profesional médico.

     

     

    Compartir: