Salud recuerda intervalo de vacunación anticovid entre primera y segunda dosis

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública recordó durante una conferencia de prensa, el intervalo de aplicación entre la primera y la segunda dosis, según la plataforma aplicada con la vacuna anticovid- La vacunación se realiza durante este jueves 24 y viernes 25 de junio.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro afirmó que la «segunda dosis es tan importante como la primera para completar el esquema de vacunación.

Mencionó que desde hoy se implementa esta estrategia de establecer días exclusivos para segunda dosis; de acuerdo a la cantidad de personas, y por la logística, de modo a disminuir la perdida de las dosis.

Instó a todas las personas acudir al vacunatorio donde se aplicó el biológico, salvo que en el lugar se comunique una disposición diferente debido a la política de frascos abiertos, que tiene como finalidad no desperdiciar ningún inoculante.

«Seguimos con la metodología de recibir la segunda dosis en el mismo lugar donde se recibió la primera, en algunas situaciones como es el caso de la Astrazeneca, se está convocando vía telefónica para que se pueda consolidar el número 10 de este frasco multidosis», afirmó.

“La logística también es importante para disponer de las dosis en el tiempo y la manera correcta, por eso son importantes los días de segunda dosis y ayudar a las personas que aún no tienen segunda dosis para acudir a los vacunatorios”, afirmó.

Aplicación será por terminación de cédula

La aplicación de la segunda dosis será por terminación de cédula de identidad, para este jueves 24, corresponde del 0 al 4; y el viernes 25, del 5 al 9.

“En estos días nos enfocamos a estas más de 40.000 personas que deben recibir la segunda dosis en los vacunatorios que recibieron primera dosis”, recalcó.

En cuanto al intervalo de vacunación para segunda dosis anticovid, se establece que para la Astrazeneca es de 8 a 12 semanas, para los que recibieron la primera dosis en marzo hasta el 3 de abril. Mientras que la Sputnik V también es de 12 semanas, para los que recibieron la vacuna desde mayo en adelante.

Para la Hayat Vax de Sinopharm es 4 semanas, desde el 25 al 28 de mayo. Así también, este mismo período de tiempo para los biológicos de Covaxin, Coronavac, y Moderna.

“Esta situación se da al tener una diversidad de vacunas, que tratamos de evitar errores programáticos”, expresó el titular del PAI en conferencia de prensa.

En julio llegarán mas vacunas Moderna

Por otra parte, el profesional confirmó que el 3 de julio próximo estará arribando al país, unas 150.000 vacunas de Moderna; de tal manera, a ir avanzando en la campaña de vacunación para embarazadas de más de 18 años y 20 semanas de gestación en adelante, así como al resto de la población.

Finalmente indicó que mañana se anunciará en conferencia de prensa semanal sobre la metodología y la estrategia de vacunación a implementar a partir de la próxima semana en adelante.

Compartir: