Salud recuerda obligatoriedad de portar carnet de vacunación contra la fiebre amarilla

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública recuerda que sigue vigente la obligatoriedad de contar con el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, para todos aquellos que prevén trasladarse a los estados de Brasil que tienen circulación activa de la enfermedad.

La disposición rige para los viajeros provenientes o con destino a los estados brasileños de Minas Gerais, San Pablo, Rio de Janeiro y Espíritu Santo – Brasil.

En ese sentido mencionan que las agencias de viajes deben informar a sus clientes sobre las exigencias según el destino.

La vacuna requiere unos 10 días para que confiera protección, por lo tanto hay que vacunarse al menos 10 días antes de viajar a zonas de riesgo.

En el país, tres filtros de control se implementan con el afán de evitar que se reintroduzca el virus de la fiebre amarilla al territorio nacional: el primero son las agencias y empresas de transporte aéreo, terrestre y fluvial; el segundo es en el chek-in de pasajeros (aeropuertos internacionales) y en puestos de partida de compañías de transporte (terminal de ómnibus); y el tercero, en puestos migratorios.

Es importante resaltar que los pasajeros en tránsito (o de paso) a las zonas de riesgo no necesitan presentar carnet y que la vacuna requiere aproximadamente 10 días para que confiera protección.

Hasta el 2016, Paraguay se hacía el refuerzo de la vacuna antiamarílica cada diez años, por lo cual no está contraindicada la revacunación de una persona que deba viajar a zonas de riesgo y no cuente con el documento que acredite haberla recibido.

Ver lista de países y sus requerimientos de vacunación. Fuente OPS/OMS http://www.who.int/ith/ith_country_list.pdf?ua=1 .

Compartir: